La Policía británica detiene a otros dos hombres en Mánchester relacionados con el ataque

Efe / AFP LONDRES

INTERNACIONAL

JON SUPER | AFP

Continúan las redadas en varias direcciones como parte de la investigación. En estos momentos son nueve los retenidos, de entre 18 y 44 años

26 may 2017 . Actualizado a las 21:47 h.

La policía de Mánchester confirmó este viernes la detención de otros dos hombres en esa ciudad en relación con el atentado terrorista del lunes, por lo que en estos momentos son nueve los varones bajo custodia que están siendo interrogados. Tienen entre 18 y 44 años. Un hombre y una mujer, que se encontraban también retenidos, han sido puestos en libertad sin cargos. Las redadas continúan en varias direcciones.

De la primera de las dos detenciones dio parte la policía durante la madrugada del viernes a través de Twitter, indicando que un varón había sido arrestado en el barrio periférico de Moss Side. La unidad antiterrorista, que trata de establecer si el terrorista suicida, Salman Abedi, tenía cómplices, constató además que todas las personas detenidas hasta ahora son «sospechosas de haber cometido delitos terroristas». Los agentes intentan clarificar si el atacante, un hombre de 22 años nacido en el Reino Unido pero de origen libio, que al inmolarse ante el estadio Manchester Arena mató a 22 personas e hirió a otras 64, muchas de ellas niños, pertenecía a una «red» terrorista.

La última de ellas se produjo la noche de este viernes en el sur de la ciudad. «Esta noche hemos detenido a un hombre de 44 años en la región de Rusholme», señaló la policía en un comunicado, precisando que había «nueve hombres» arrestados en relación con el ataque.

En las últimas horas se han efectuado redadas en diversas direcciones de Mánchester, así como en una propiedad de St Helens, en el área de Merseyside (al norte de Inglaterra). Una de ellas tuvo lugar este viernes por la mañana en una propiedad del área de Moss Side, una «vivienda diferente» a la dirección en la que se detuvo al último hombre. 

Ante la posibilidad de otro ataque inminente, soldados de las Fuerzas Armadas han sustituido a la policía en puestos de vigilancia estratégicos, entre ellos algunos de los puntos más turísticos de Londres, y agentes armados han comenzado a patrullar a bordo de trenes en todo el país. El cuerpo apunta también que si bien «estos registros están vinculados con el atentado del lunes, se trata de una investigación que avanza a un ritmo rápido», por lo que la policía «mantiene la mente abierta en estos momentos».

Las autoridades sanitarias de Manchester informaron de que cinco adultos y cinco niños continúan en estado crítico y hay 32 personas ingresadas, 18 adultos y 14 niños.