Estados Unidos impide el acuerdo sobre cambio climático en el G7

EFE TAORMINA

INTERNACIONAL

ELIOT BLONDET | AFP

El Gobierno estadounidense está revisando su postura sobre la materia y no tomará una decisión hasta dentro de unas semanas

26 may 2017 . Actualizado a las 18:38 h.

Los líderes del G7 no lograron un consenso sobre la lucha contra el cambio climático y el Acuerdo de París porque  Estados Unidos está revisando su postura sobre la materia y no tomará una decisión hasta dentro de unas semanas, dijo el primer ministro italiano Paolo Gentiloni.

«Hay una cuestión que permanece en suspenso: los acuerdos de París sobre el clima. El Gobierno estadounidense tiene una reflexión interna en curso sobre los Acuerdos de París» (2015), dijo Gentiloni a la prensa durante la cumbre del G7 que se celebra durante este viernes y sábado en la ciudad siciliana de Taormina.

El primer ministro italiano, que ejerce de anfitrión de la reunión, dijo que el resto de países «toman nota» de este proceso.

Añadió que los socios de Estados Unidos en este foro confirmaron su «compromiso y determinación» en cumplir el Acuerdo de París y confían en que una vez que Estados Unidos resuelva sus cuestiones internas el país querrá participar.

«Estados Unidos ha confirmado que tiene en marcha una reflexión en base a la cual tomarán sus decisiones que esperamos sean positivas en los próximos días o semanas», dijo el italiano.

Fuentes de la presidencia francesa afirmaron que la discusión sobre este tema fue «franca y directa» y permitió al resto de países sentados a la mesa dar argumentos a Estados Unidos sobre la importancia de ratificar el acuerdo y también de mantener los compromisos adquiridos y el nivel de ambición.

«Hay que tener en cuenta las posiciones de unos y de otros, pero todos queremos un comunicado ambicioso», dijeron las fuentes. Añadieron que Francia no quiere en ningún caso que se «debilite» el acuerdo.