El Congreso de EE.UU. acorrala a Michael Flynn y lo cita a declarar

adriana rey NUEVA YORK / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

OSSERVATORE ROMANO | Efe

El exasesor de Trump pidió acogerse a la Quinta Enmienda

25 may 2017 . Actualizado a las 07:32 h.

Mientras Donald Trump encara la recta final de su primera gira internacional, los problemas en casa no desaparecen. Cuando el presidente aterrice en EE.UU.deberá enfrentarse de nuevo al huracán que azota Washington desde hace semanas y que lleva nombre ruso.

Tras el nombramiento del fiscal especial, Robert Mueller, para investigar el Rusiagate, ahora le ha tocado el turno a la Cámara Baja donde su Comité de Inteligencia, harto de los esquinazos continuados del ex asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, ha decidido citarle a declarar a pesar de sus intentos de ampararse en la Quinta Enmienda. «Requerimos su participación voluntaria. Él se negó, así que ahora vamos a citarle», zanjó el representante demócrata de más alto rango del comité, Adam Schiff, después de que el Senado ordenase al ex general entregar toda la documentación referente a dos empresas controladas por él mismo.

No es la única información que el Congreso está solicitando. El pasado martes, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes solicitó al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, información sobre posibles movimientos bancarios que revelarían un apoyo ruso a la campaña de Trump. Los congresistas han pedido directamente al Deutsche Bank que le aporte todo tipo de documentación relacionada con los préstamos y avales otorgados a Trump y a miembros de su familia, una información que ya fue reclamada por otros dos comités legislativos. «El patrón de participación del Deutsche Bank en sistemas de lavado de dinero, fundamentalmente con participación rusa, despiertan serios interrogantes sobre si el banco tuvo algún papel en los lazos de Trump con Rusia», reza la misiva.

La velocidad que han alcanzado las investigaciones, tanto en el FBI como en el Congreso, preocupa tanto a Trump que ha decidido recurrir al consejo de su abogado de toda la vida, Marc Kasowitz. Este letrado es el mismo que representó al neoyorquino en sus decenas de querellas por divorcios, fraudes o transacciones de bienes inmuebles. Según The Washington Post, el republicano habría estado buscando una unidad de abogados que no tuviera relación con la Casa Blanca, lo cual es indicativo de que considera seriamente las consecuencias que se pudiesen derivar del escándalo.

La supuesta injerencia rusa en las elecciones también volvió a ser denunciada este martes por el ex director de la CIA, John Brennan. Durante su declaración en el Congreso, Brennan confesó que la intervención de Putin fue tan descarada que incluso se vio obligado a llamar al jefe del servicio de inteligencia ruso para quejarse. Horas antes en el Senado el director nacional de inteligencia, Dan Coats, respondió que «no es apropiado» revelar públicamente la naturaleza de sus conversaciones con el presidente Trump, cuando los senadores le preguntaron si este le había pedido frenar la investigación del FBI.