Detenidos en Libia el padre y dos hermanos del terrorista suicida
de Mánchester

EFE LONDRES

INTERNACIONAL

Atlas TV

Reino Unido de por seguro que el kamikaze formaba parte de un célula y eleva el nivel de alerta a «crítico» ante el temor a un nuevo ataque «inminente»

24 may 2017 . Actualizado a las 22:20 h.

La policía británica subrayó este miércoles que tiene «muy claro» que investiga una «red» terrorista vinculada al autor del atentado de Mánchester perpetrado el pasado lunes, dijo el jefe del cuerpo policial del área metropolitana de esa ciudad, Ian Hopkins. En una breve comparecencia ante los medios de comunicación, este alto mando confirmó además que entre las 22 víctimas mortales del ataque figura una agente policial.

Hopkins afirmó que los agentes realizan actualmente «registros exhaustivos» en áreas de Mánchester (noroeste de Inglaterra) y recordó que esta mañana se realizó una «explosión controlada» en un céntrico edificio de la ciudad como parte de la investigación. «Creo que está muy claro que estamos investigando una red y, como ya he dicho, esta extensa investigación sigue desarrollándose a buen ritmo» por «todo» el condado de Greater Mánchester, constató Hopkins a los periodistas.

Los agentes llevaron a cabo esta mañana una redada en un céntrico bloque de apartamentos cercano a la estación de trenes de Mánchester Piccadilly en relación con el atentado, que además de los 22 muertos dejó 64 heridos, de ellos una veintena en estado «crítico». Hopkins corroboró el fallecimiento de una colega de la policía: «Con mucha tristeza, puedo confirmar que una de las víctimas es una agente policial. Por respeto a los deseos de su familia, no haré más comentarios en estos momentos», dijo. La cadena pública BBC reveló que la agente fallecida se encontraba en el estadio Mánchester Arena, donde se produjo el suceso, junto con su marido, que está en estado crítico, y dos hijos, que resultaron heridos. Eran residentes del condado inglés de Cheshire.

Hopkins aclaró que no hay militares patrullando las calles de Mánchester, aunque el Ejército sí está prestando su apoyo para liberar unidades policiales. Recordó que hasta el momento hay cuatro personas detenidas en relación con el atentado.

La policía fue alertada sobre las ideas extremas de Abedi

Al menos dos personas llamaron hace años al teléfono habilitado por la policía británica para denunciar amenazas terroristas a fin de alertar sobre la ideología extrema y violenta de Salman Abedi, el terrorista suicida de Mánchester, según reveló la BBC. Un trabajador voluntario de la comunidad musulmana que rehusó revelar su identidad relató a la cadena pública cómo Abedi había conversado con otras personas en Mánchester sobre el valor de morir por una causa.

El joven, identificado como el terrorista que hizo estallar una bomba a la salida de un concierto de Ariana Grande, expresó asimismo opiniones en favor de operaciones suicidas en el conflicto libio. Abedi, nacido en Manchester hace 22 años e hijo de padres refugiados libios, había regresado hacía pocas semanas de un viaje a Libia, según han revelado las autoridades.

La fuente citada por la BBC desvela que al menos dos personas que habían conocido a Abedi en la universidad llamaron a la policía para alertar sobre su comportamiento hace unos cinco años. «Todos hablan de que los musulmanes no están dando la cara, esto demuestra que sí lo están haciendo y están expresando su preocupación», declaró. 

Salman Abedi pasó tres semanas en Libia para volver al Reino Unido días antes del atentado, confirmaron este miércoles a Efe fuentes del Pentágono. «El Comando de África tiene detalles de que Abedi viajó a Libia hace tres semanas y regresó pocos días antes del ataque. Los detalles del propósito del viaje siguen sin saberse», indicaron a Efe fuentes del Comando de África, encargado de las operaciones militares estadounidense en el norte del continente. Abed también pudo haber viajado a Túnez desde Libia, según informaciones del Pentágono.

Esa información, que ha sido calificada como «altamente fiable», según dijeron fuentes militares a la cadena CNN, ha sido compartida con las autoridades británicas, aunque se sigue realizando un análisis de inteligencia más detallado de los desplazamientos de Abedi. Los servicios secretos estadounidenses y británicos intentan determinar si Abedi pudo reunirse en el norte de África con operativos del Estado Islámico (EI) o de Al Qaeda en el Magreb.

El padre y dos hermanos, entre los detenidos

El padre y el hermano menor del supuesto terrorista de Mánchester, Salman Abedi, han sido detenidos en la capital libia, Trípoli, según ha informado este miércoles un portavoz de una fuerza antiterrorista local conocida como Rada. Otro hermano, mayor que el terrorista suicida, fue arrestado en Mánchester. El portavoz, Ahmed Bin Salem, ha confirmado que el hermano, Hashem Abedi, nacido en 1997, fue detenido el martes por la tarde, menos de 24 horas después de que su hermano se inmolase.

«Tenemos pruebas de que estaba implicado en Estado Islámico con su hermano. Le seguíamos desde hace más de mes y medio», ha explicado Bin Salem. Los investigadores sospechan que Hashem Abedi «estaba en contacto con su hermano y conocía el ataque» que éste iba a perpetrar.

Por otra parte, también ha sido arrestado este miércoles en Trípoli, en el barrio de Ayn Zara, el padre del terrorista, Ramadan Abedi. Un testigo ha confirmado que hombres armados se bajaron de dos vehículos no identificaron y le ataron las manos antes de llevárselo. La familia Abedi es de origen libio, aunque los padres de Salman y Hashem emigraron a Reino Unido huyendo del régimen de Muamar Gadafi. El terrorista de Mánchester había nacido en territorio británico, sin que por el momento estén claros los detalles de su posible radicalización.

La policía británica informó además de la detención en Wigan, a unos 30 kilómetros al oeste de Manchester, de un nuevo sospechoso en conexión con al atentado del lunes, lo que eleva a cinco a los arrestados hasta ahora tras el ataque. La policía informó de que el arrestado en Wigan portaba un paquete que se está analizando, por lo que se mantiene un cordón de seguridad en la zona. Según han detallado testigos a los medios locales, un agente «con un traje blanco» ha investigado el contenido de una bolsa roja, de la que ha extraído algún objeto.

«Había muchos agentes armados con la cara cubierta, con pasamontañas y ametralladoras. Nos dijeron que nos metiéramos en casa y cerráramos puertas y ventanas», dijo uno de esos testigos. Este miércoles fueron detenidas otras cuatro personas (entre ellas una mujer) en Mánchester, donde la policía ha llevado a cabo varios registros.

Nivel de alerta «crítico»

Ante la posibilidad de que el terrorista formase parte de una célula terrorista, el Gobierno británico ha decidido elevar al más alto el nivel de amenaza terrorista contra el Reino Unido, lo que supone que otro ataque puede ser inminente.

La primera ministra británica, Theresa May, anunció a última hora de este martes que el país ha actualizado su nivel de alerta a «crítico», el máximo en una escala de cinco, y que desplegará al Ejército para colaborar en tareas de seguridad tras el atentado. ¿Qué significa esto? Que un ataque se puede producir de manera «inminente», por lo que miembros de las Fuerzas Armadas patrullarán junto con la Policía en algunas zonas, aclaró May en una comparecencia en su residencia de Downing Street.

Tras mantener una reunión con el comité de emergencias Cobra, en el que participa la cúpula de las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia, la primera ministra alertó de que Salman Abedi pudo contar con una red de apoyo. «El trabajo durante toda la jornada ha revelado que no podemos ignorar la posibilidad de que haya un grupo más amplio de individuos ligados al ataque», detalló May, que, junto con el resto de partidos, ha suspendido los actos de la campaña electoral para las elecciones generales del 8 de junio.

El ministro de Defensa, Michael Fallon, ha dado su visto bueno a la puesta en marcha de la operación Tempora, que prevé que hasta 5.000 soldados colaboren en labores de seguridad bajo mando policial, anunció May. Desde el 2014, el nivel de alerta se mantenía en «severo», el cuarto escalón, que indica que «un ataque es altamente probable». El incremento significa que «agentes de policía armados responsables de proteger lugares clave serán reemplazados por miembros de las Fuerzas Armadas», detalló la primera ministra. El Ejército británico vigilará, por ejemplo, el palacio de Buckingham, el Parlamento, la residencia de Downing Street y las embajadas. Esa medida permitirá incrementar de forma significativa los policías armados que estarán disponibles para patrullar por otras áreas.

La policía metropolitana de Londres avanzó que está rediseñando sus planes contra la amenaza terrorista y prevé comenzar a vigilar actos de reducida asistencia que hasta ahora quedaban fuera de su supervisión.