Lo que se sabe hasta ahora del atentado de Mánchester

AFP / La Voz

INTERNACIONAL

La Voz

Al menos 22 personas murieron en un atentado a la salida de un concierto en Mánchester de la cantante estadounidense Ariana Grande, muy popular entre niños y adolescentes

23 may 2017 . Actualizado a las 16:20 h.

Al menos 22 personas han muerto -entre ellas varios niños- y 59 han resultado heridas este lunes, 22 de mayo, en un atentado en Mánchester, a la salida de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, muy popular entre niños y adolescentes.

La primera ministra británica, Theresa May, ha calificado la explosión como un «atroz ataque terrorista». A continuación, lo que se sabe hasta ahora del ataque, el más mortífero que ha golpeado al país desde el 2005.

¿Qué ha ocurrido?

La policía recibió el aviso de una explosión en el Manchester Arena, un recinto con capacidad para 21.000 personas, hacia las 22.35 horas (23.35 hora peninsular española). Tras recibir la notificación, los servicios de emergencia, junto con numerosas ambulancias, se desplazaron a los alrededores del estadio, en el que se habían agotado todas las entradas para escuchar a la cantante estadounidense.

La explosión, que se produjo justo al terminar el espectáculo, cuando la artista había abandonado el escenario, las luces ya estaban encendidas y los asistentes comenzaban a abandonar el edificio, provocó momentos de pánico e incertidumbre. El vestíbulo está conectado con la estación Manchester Victoria, un nodo importante de la ciudad que reúne líneas trenes y tranvías.

Los testigos describieron que escucharon estruendos, que vieron destellos y que después se formó una nube de humo y estalló el pánico en el lugar, mientras el público intentaba salir a la carrera del recinto. A la entrada se apostaban los padres que habían ido a recoger a sus hijos a la salida del concierto.

¿Quiénes son los responsables? 

La primera ministra británica, Theresa May, indicó este martes que las fuerzas de seguridad creen tener identificado al terrorista que llevó a cabo el atentado y que están tratando de determinar si actuó en solitario o formaba parte de algún grupo. A mediodía, el Estado Islámico asumió la autoría del ataque. 

La policía confirmó que el autor del atentado murió accionando una carga explosiva. El jefe de policía de Mánchester, Ian Hopkins, explicó que el terrorista hizo estallar «un dispositivo explosivo de fabricación casera».  «El autor, puedo confirmar, murió en el Arena. Creemos que el atacante llevaba un artefacto explosivo improvisado que él detonó, causando esta atrocidad», explicó Hopkins. 

Un vídeo difundido por el experto marroquí en movimientos yihadistas Abdallah Rami confirma la autoría del Estado Islámico. La grabación muestra a un hombre encapuchado que reivindica el atentado y asegura que «esto es solo el principio». En el vídeo, de solo 16 segundos, el hombre, con la bandera negra del Estado Islámico tras él, se expresa en inglés y señala que «los leones del Estado Islámico están empezando a atacar a todos los cruzados» (nombre que los yihadistas dan a los cristianos). El mensaje termina con su autor mostrando un cartel escrito a mano donde dice «Manchester 22-05-2017», y seguido, en árabe, «Alahu Akbar» (Dios es grande). «En nombre de Alah, el clemente y misericordioso, esto es solo el principio: los leones del Estado Islámico en Irak y Siria están comenzando sus ataques contra todos los cruzados. Alahu Akbar. Alahu Akbar», recita el encapuchado.

Aunque la autenticidad del vídeo no ha podido ser establecida con certeza y el Estado Islámico no usa habitualmente este formato para reclamar la autoría de ataques terroristas, el grupo ha asumido la responsabilidad del ataque, asegurando en un comunicado, difundido a través de Telegram, que un «soldado del califato» colocó «varios paquetes bomba» en varias concentraciones de «cruzados» en la ciudad británica. Los yihadistas añadieron que el ataque es una «venganza de la religión de Dios» y que tiene por objetivo «aterrorizar a los politeístas», justificándolo también como una «respuesta a sus agresiones contra las casas de los musulmanes».

¿Quiénes son las víctimas?

Al menos 22 personas han muerto, entre ellos varios niños, y 59 han resultado heridas. El ministerio español de Asuntos Exteriores no tiene constancia por ahora de víctimas españolas en el atentado, aunque no se puede descartar completamente.

Una de las primeras víctimas identificadas es Georgina Callander, una joven de 18 años, gran seguidora de Ariana Grande.

Otros ataques en el Reino Unido

Este incidente es el segundo mayor ataque que golpea al Reino Unido en menos de dos meses. El 22 de marzo, cinco personas murieron cuando un hombre embistió con su coche a los transeúntes que paseaban cerca del Parlamento. El atacante, Khalid Masood, de 52 años, era un ciudadano británico convertido al islam, fue abatido por la policía.

El peor ataque que ha sufrido el Reino Unido se produjo el 7 de julio del 2005, cuando cuatro atentados suicidas coordinados a la misma hora en momentos de gran afluencia en tres ramas del metro y un autobús londinense provocaron 56 muertos, entre ellos los cuatro kamikazes, y unos 700 heridos.