El Estado Islámico reivindica el atentado suicida en Mánchester

La Voz / Agencias REDACCIÓN

INTERNACIONAL

Al menos 22 personas han muerto y otras 59 han resultado heridas. El suicida hizo estallar un dispositivo en la puerta del Manchester Arena, donde 21.000 personas asistían a un concierto. La Policía ha detenido a un joven de 23 años en relación con el ataque

23 may 2017 . Actualizado a las 18:24 h.

El Estado Islámico ha asumido el ataque terrorista que provocó anoche la muerte de 22 personas, entre ellas algunos niños, en Mánchester. Un terrorista suicida hizo explotar un artefacto de fabricación casera junto al recinto de espectáculos Manchester Arena, donde actuaba Ariana Grande

En el ataque -ocurrido sobre las 22.35 (23.35 hora peninsular española) al término de un concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande-, 59 personas resultaron con heridas de diversa consideración, precisó el jefe de Policía de Mánchester, Ian Hopkins. «Puedo confirmar que hay niños entre los fallecidos», indicó Hopkins en rueda de prensa.

El agente policial informó de que se trata de una investigación en marcha que busca establecer si el responsable del ataque «actuó solo o como parte de una red» terrorista. «El autor, puedo confirmar, murió en el Arena. Creemos que el atacante llevaba un artefacto explosivo improvisado que él detonó, causando esta atrocidad», explicó Hopkins. «Las familias y muchos jóvenes estaban disfrutando de un concierto en el Manchester Arena y perdieron la vida. Nuestros pensamientos están con las 22 víctimas que sabemos que han muerto, las 59 personas que resultaron heridas y sus seres queridos», dijo. La primera ministra británica, Theresa May, ha avanzado que la policía conoce ya la identidad de este terrorista suicida.

El arrestado, un joven de 23 años cuya identidad y nacionalidad no han sido facilitadas, fue retenido por en el sur de Manchester, según un breve comunicado de las fuerzas del orden. Además, otro hombre también fue detenido hoy en el centro comercial Arndale de Mánchester, pero de momento no está relacionado con el ataque de anoche junto al estadio.

Doce menores de 16 años figuran entre los 59 heridos ingresados tras el atentado. El director médico de este organismo, David Ratcliffe, afirmó que varios de los heridos sufren lesiones «muy graves» y permanecen en cuidados intensivos. Algunos de los afectados van a tener que permanecer ingresados «durante largo tiempo» para recuperarse, afirmó Ratcliffe, que indicó que tras el atentado se desplazaron 60 vehículos médicos al estadio Manchester Arena.

Un vídeo asegura la autoría del Estado Islámico

Un vídeo difundido por el experto marroquí en movimientos yihadistas Abdallah Rami muestra a un hombre encapuchado que reivindica el atentado y asegura que «esto es solo el principio». En el vídeo, de solo 16 segundos, el hombre encapuchado, con la bandera negra del Estado Islámico tras él, se expresa en inglés y señala que «los leones del Estado Islámico están empezando a atacar a todos los cruzados» (nombre que los yihadistas dan a los cristianos). El mensaje termina con su autor mostrando un cartel escrito a mano donde dice «Manchester 22-05-2017», y seguido, en árabe, «Alahu Akbar» (Dios es grande). «En nombre de Alah, el clemente y misericordioso, esto es solo el principio: los leones del Estado Islámico en Irak y Siria están comenzando sus ataques contra todos los cruzados. Alahu Akbar. Alahu Akbar», recita el encapuchado.

La autenticidad del vídeo aún no ha podido ser establecida con certeza y, por otro lado, se trata de un formato que el Estado Islámico no usa habitualmente para reclamar la autoría de ataques terroristas. 

El atentado obligó a suspender los servicios de trenes en la estación Victoria de Manchester, que está junto al estadio, y todas las líneas se cortaron tras el suceso. La explosión provocó momentos de pánico e incertidumbre. Los servicios de emergencias de la ciudad pidieron a la población que se mantenga alejada del recinto después de que varios testigos advirtieran de lo sucedido a través de las redes sociales.

En la inmediaciones del edificio se encontró un segundo paquete sospechoso que fue detonado bajo el control de los artificieros de la policía británica alrededor de las 2.00 horas, pero finalmente el bulto solo contenía ropa. 

Los ciudadanos de Mánchester ofrecieron sus casas a los afectados a través del hashtag #RoomForManchester para las personas que se encuentren atrapadas en la ciudad y un hotel cercano ha acogido a varios jóvenes que asistían al espectáculo para a la espera de que sus padres pasen a recogerlos. 

Testigos que asistían al espectáculo describieron a los medios locales escenas de pánico tras escuchar una «enorme explosión». «Todo el mundo estaba gritando y corriendo, el suelo estaba repleto de abrigos y teléfonos móviles. La gente simplemente lo arrojaba todo», relató a la BBC Robert Tempkin, de 22 años. Majid Khan, de 22 años, describió a la agencia local PA cómo «se produjo una detonación y todas las personas que estaban en el otro lado del pabellón se pusieron a correr hacia nosotros porque trataban de salir a la calle». Esa salida «estaba bloqueada, por lo que todo el mundo corría para encontrar cualquier salida lo antes posible», afirmó. 

Uno de los peores atentados

La primera ministra Theresa May, que ha viajado a Manchester, recordó que este ha sido uno de los «peores» atentados perpetrados en el Reino Unido y el peor en el norte de Inglaterra. «Sabemos que un único terrorista hizo detonar un artefacto explosivo improvisado cerca de una de las salidas del lugar, eligiendo deliberadamente el momento y el lugar para provocar una matanza máxima y herir y matar indiscriminadamente», añadió.

La reina Isabel II expresó sus «más profundas condolencias» a los afectados por el atentado de Manchester e indicó que «todo el país ha sido sacudido por la muerte y las heridas» de las víctimas. En un comunicado, la soberana británica dio las gracias a «todos los miembros de los servicios de emergencia, que han respondido con tanta profesionalidad y atención» al «horrible» atentado de anoche.

El líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn ha sido uno de los primeros en lamentar el «terrible incidente en Manchester» y aseguró que sus «pensamientos están con todos los afectados y con nuestros eficientes servicios de emergencia».