Cáritas pide a Maduro que declare la «crisis humanitaria» en Venezuela

Milagros López de Guereño LA HABANA / COLPISA

INTERNACIONAL

Protesta en Santiago para que cese la violencia.
Protesta en Santiago para que cese la violencia. XOAN A. SOLER

48 personas han muerto ya en las protestas y la desnutrición es alarmante

22 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Un joven de 23 años, Edy Alejandro Terán Aguilar, murió la noche del sábado tras ser herido de bala en una protesta contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro. Con él ya son 48 los muertos en escenarios de protestas en Venezuela, que desde hace casi dos meses es sacudida por una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, y que ha dejado también cientos de heridos y detenidos.

Ya nadie se sorprende cuando se habla de crisis política y económica en el país. No es secreto que hay escasez o productos a precios astronómicos que pueden pagar los adinerados, pero no los beneficiaros de ayudas sociales del Gobierno. Pero espanta que una organización como Cáritas afirme basándose en estudios propios que la desnutrición avanza peligrosamente, especialmente en menores de 5 años, y diga que la única solución para paliarlo es que el Gobierno de Nicolás Maduro declare la «crisis humanitaria».

La directora de la organización humanitaria en ese país, Janeth Márquez, dio a conocer las cifras en una reunión de la ONG en Roma, en la que detalló que de octubre a abril la desnutrición pasó de 8,9 puntos (las cifras oficiales se quedan en 3) a 11,1. Márquez explicó: «A la gente que está llegando a nuestros servicios le faltan medicamentos, se desmayan y están perdiendo mucho peso». Añadió que enviaron al Ejecutivo «algunas recomendaciones para dar una alerta y plantear algunas políticas públicas especiales» a las que «nunca ha dado una respuesta». Las declaraciones de la directora de Cáritas Venezuela ponen los pelos de punta. Asegura, además, que los venezolanos comen solo «entre 4 o 5 de los 12 alimentos» aconsejables y lo vincula al desabastecimiento «de comida y de medicamentos, del 80 %», que está «causando el aumento del índice de ausencia escolar entre los niños (porque las madres dejan que los niños duerman más para darles solo almuerzo y cena), la venta de los instrumentos de trabajo y la separación familiar, porque muchas familias mandan a sus hijos a otros lugares, al campo, para que puedan comer».

José Luis Azuaje Ayala, obispo de Barinas y presidente de Cáritas América Latina y Caribe, defendió que la Iglesia, acusada por el chavismo de estar alineada con la oposición, «siempre va a favor del pueblo. Si eso se llama oposición, pues nos llamarán opositores».