Las tropas de Haftar sufren una derrota con 150 muertos a manos del Gobierno de Trípoli

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

La base arrebatada
La Voz

Hace apenas una semana se habían dado los primeros pasos para una tregua y la convocatoria de elecciones

20 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En la guerra que libran los distintos bandos enfrentados en Libia, las tropas del general Jalifa Haftar han sufrido una dura derrota en el desértico suroeste del país que dejó más de 150 muertos en sus filas. El jueves, una milicia de Misrata, fiel al Ejecutivo de unidad nacional, arrebató la base aérea de Brak al Shati al Ejército Nacional Libio (ENL) liderado por el polémico general y leal al Gobierno instalado en Tobruk.

Hace apenas una semana, el general Haftar y Fayez al Serraj, el primer ministro del Gabinete de Trípoli respaldado por la ONU, había dado los primeros pasos para una tregua y la convocatoria de elecciones lo que había creado esperanzas de una solución política y militar. Según el diario The Libya Observer, el ataque sobre la base de Brak al Shati dejó al menos 60 muertos, entre militares de las fuerzas de Haftar y civiles que trabajaban en la base. Otras fuentes elevan a 130 el número de víctimas mortales. El alcalde de Sabha, Ibrahim Zami, describió la acción militar como una «masacre». 

El Gobierno de Trípoli responsabilizó de las muertes a la escalada bélica desatada por la ofensiva liderada por Haftar, que denomina operación Dignidad. Aseguró que el objetivo del ataque era contrarrestar los bombardeos y ataques aéreos llevados a cabo en la última semana por el ENL sobre la base aérea de Taminhint, cuartel general de la milicia de Misrata, que se hace llamar Brigada 201 y está integrada en unidades del Ministerio de Defensa.