La ONU alerta de la posible muerte de 250 inmigrantes en dos naufragios en el Mediterráneo

Dpa

INTERNACIONAL

ANDREAS SOLARO | AFP

Acnur denuncia que más de 1.300 refugiados e inmigrantes han muerto en lo que va de año en su intento de cruzar el Mediterráneo desde el norte de África hacia Europa

09 may 2017 . Actualizado a las 17:31 h.

Casi 250 personas podrían haber muerto en dos naufragios de barcos cargados con refugiados ocurridos en los últimos días en el Mediterráneo, informó este martes en Ginebra el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Se estima que 82 personas perdieron la vida o están desaparecidas tras hundirse una embarcación de goma el pasado viernes. Cincuenta personas sobrevivivieron al siniestro.

Otros 163 refugiados e inmigrantes perecieron probablemente el domingo al naufragar un barco frente a la costa de Libia. Solo seis hombres y una mujer pudieron ser rescatadas, indicó Acnur.

En total, más de 1.300 refugiados e inmigrantes murieron en lo que va de año en su intento de cruzar el Mediterráneo desde el norte de África hacia Europa. Según datos de Naciones Unidas, más de 43.000 personas alcanzaron en este período Italia por vía marítima.

Además, los inmigrantes se enfrentan ahora a más peligros que en 2016. Uno de cada 39 inmigrantes que trataron de cruzar el Mediterráneo murió en el intento desde comienzos de 2017. El año pasado murió uno de cada 137 inmigrantes en esta ruta, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

«Creemos que la infraestructura del tráfico (de personas) está empezando a fallar», dijo el portavoz de la OIM, Joel Millman.

Los traficantes han tenido problemas para conseguir motores para sus barcos, una de las razones por las cuales cada vez más y más personas están viajando en pequeñas embarciones que salen del norte de África hacia el sur de Europa, explicó.

Además, la calidad de los barcos ha descendido y muy pocos están equipados con un teléfono satelital, según la portavoz de Acnur, Cecile Pouilly.

«Eso significa que es mucho más difícil de localizar (el barco) cuando aparecen los problemas y no se puede pedir ayuda», dijo.

Al igual que el año pasado, la mayoría de los inmigrantes que ha cruzado el mar hacia Italia desde enero procedían de países africanos. Sin embargo, las autoridades italianas han notado un rápido aumento de los inmigrantes de Bangladesh, que ahora forman el segundo mayor grupo, por detrás de los nigerianos.