El chavismo anuncia que dará instrucción militar a sus afiliados «si hay una escalada de violencia»

juan francisco alonso CARACAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

CARLOS GARCIA RAWLINS | REUTERS

Miles de opositores volvieron a las calles de la capital venezolana y de otras ciudades por enésima vez a pesar de las amenazas de Diosdado Cabello

09 may 2017 . Actualizado a las 07:51 h.

Como una mentira que busca generar ruido en los cuarteles y darle ánimo a sus seguidores. Así calificó el expresidente del Parlamento venezolano, Diosdado Cabello, las denuncias de Henrique Capriles, sobre la detención de 85 militares por supuestamente rechazar la represión del Gobierno a las protestas que desde hace más de un mes sacuden al país. «Capriles es un bolsa (idiota). No tiene ni la más mínima idea de lo que ocurre en un cuartel, no tiene la más mínima idea de cómo piensa un soldado», afirmó el hombre fuerte del chavismo en un mitin en el centro de Caracas, donde aseveró que las sospechas del dirigente persiguen exaltar a los suyos, quienes, a su juicio, están «cada día más disminuidos en la calle».

Mientras Cabello realizaba estas afirmaciones, miles de opositores volvían a las calles de la capital venezolana y de otras ciudades por enésima vez. Y por enésima vez eran reprimidos por la policía con gas lacrimógeno, lo que les impidió llegar al Ministerio de Educación para entregar un escrito con sus razones para rechazar participar en la Constituyente de Nicolás Maduro.

Entretanto, en el palacio presidencial de Miraflores se llevó a cabo a la reunión a la que el Gobierno citó a representantes de los partidos que lo apoyan y a los rivales para escuchar sus opiniones sobre su iniciativa de modificar la Constitución.

Las sillas reservadas a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que agrupa al grueso de la oposición con representación en las instituciones, lucieron vacías y, por ello, el ministro de Educación, Elías Jaua, que preside la comisión que definirá las condiciones para elegir a los miembros de la Constituyente, los volvió a invitar. «Hacemos un llamamiento a los portavoces de la MUD para que, por la paz de nuestro país, reflexionen y puedan sentarse a conversar, a dialogar entre venezolanos, como hermanos que somos. Tenemos profundas diferencias, pero estamos obligados a legarles a nuestros hijos una Venezuela en paz».

Pero mientras Jaua tendía la mano, desde la televisión pública el diputado oficialista Pedro Carreño anunció que los militantes del partido de Gobierno (PSUV) recibirán entrenamiento militar. «Si las acciones de la oposición generan una escalada de violencia, el PSUV debe incorporarse como cuerpo de combatientes a través de cuatro ejes. Vamos a ir a los campos de entrenamiento de tiro, de defensa antimotín, vamos a prepararnos para todo».