Más audiencia para los medios rusos en francés

INTERNACIONAL

SPUTNIK | REUTERS

Según «Le Monde», «Russia Today» es el medio en francés más activo en Periscope y ha logrado doblar su audiencia en el 2016, consiguiendo 2,5 millones de visitas únicas al mes

02 may 2017 . Actualizado a las 07:18 h.

En la calle, los franceses insisten en que suyos serán los aciertos o errores electorales del próximo domingo. Pero Marine Le Pen no puede negar su afinidad con Rusia. El pasado marzo fue recibida por Vladimir Putin. Y en el 2014 el Frente Nacional recibió un préstamo de 9 millones de euros del First Czech-Russian Bank, con sede en Moscú «La banca francesa se ha negado», se justificaba la política. Le Pen carga contra la UE y coquetea con Putin y Trump. Se siente llamada a formar parte de este nuevo club de líderes que se alzan frente a la Europa abierta. El idilio con Rusia llega a las pantallas. RT (Russia Today), canal financiado por el Kremlin, emite en francés. Según Le Monde, es el medio en esta lengua más activo en Periscope y ha logrado doblar su audiencia en el 2016, consiguiendo 2,5 millones de visitas únicas al mes. Sus contenidos se expanden en las redes sociales, impulsados por cuentas que plantean que los medios locales ocultan la verdad. También lanzan noticias de Sputnik, agencia y radio internacional que depende del Gobierno de Moscú.

Responsables de estos medios han asegurado que no tienen una agenda política en las elecciones, aunque los invitados de sus tertulias invitan a pensar otra cosa. Y ¡En Marcha! ha llegado a vetarlos, acusándolos de difundir calumnias sobre su candidato, Emmanuel Macron, y de publicar datos que no correspondían a sondeos como si fueran encuestas. Se puede decir que Le Pen, cuya formación culpa a la prensa de algunos de los males del país, les ha concedido trato vip.

En cambio, los franceses Mediapart y Quotidien sufren la persecución del Frente Nacional por seguir una línea ideológica opuesta. Organizaciones de periodistas de más de una treintena de medios de todo el país han firmado una carta de protesta contra los vetos del FN.

Los más críticos con la relación entre el FN y Rusia dicen que los miembros del partido, esos que se oponen a menudo a la construcción de nuevas mezquitas en suelo francés, no han criticado que se haya levantado una catedral ortodoxa en el corazón de París, un templo con cúpulas doradas a orillas del Sena, al lado del puente de Alma y con vistas a la torre Eiffel.

Para más inri, se trata de la iglesia de San Vladimir.