Macron reprocha a Mèlenchon que no le respalde ante Le Pen

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

ERIC FEFERBERG | AFP

La candidata del Frente Nacional anuncia al eurófobo Nicolas Dupont-Aignan como primer ministro en caso de ganar las elecciones

30 abr 2017 . Actualizado a las 09:17 h.

El candidato a la presidencia de Francia Emmanuel Macron, exministro de Economía y líder de la plataforma En Marcha, reprochado al dirigente de la izquierdista Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, que se haya negado a pedir el voto para ninguno de los dos candidatos que han llegado a la segunda vuelta.

Si bien ha matizado que sí acudirá a votar en la cita del 7 de mayo, Mèlenchon no informará de su voto para que sus más de siete millones de electores sigan reagrupados y tomen su propia decisión individual.

Macron acusó al izquierdista de haber cometido «dos errores importantes». «El primero, que no tenga ningún espíritu de distinción», señaló en referencia a la negativa a pedir el voto a los dos candidatos, sin matices.

«Tenemos muchos desacuerdos (con Mèlenchon) que ya he asumido. Pero compartimos una cosa: el compromiso de poder debatirlos en un ambiente republicano», subrayó. «Esa es una diferencia con el Frente Nacional de Marine Le Pen y que ha olvidado. ¡Es una falta grave!», lamentó el principal favorito de cara a la segunda vuelta.

El segundo error que Macron atribuye a su antiguo compañero de partido es el de haber «traicionado a los suyos».

Mèlenchon replicó a Macron acusándolo de exigirle un voto «de adhesión» para la ronda de votación definitiva y no solo un voto «contra el Frente Nacional». No obstante, sí ha querido dejar claro que no respaldará en ningún caso a Le Pen: «No votaré al Frente Nacional, todo el mundo lo sabe».

El futuro de la relación de Francia con Europa es uno de los ejes centrales de la campaña electoral, como ayer quiso recordar el aún presidente, François Hollande para dar un último empujón a Macron, que ayer sumó numerosos apoyos de los grandes líderes europeos, entre otros el de Angela Merkel. «Los franceses ganarán si permanecen en la Unión Europea. Desde este punto de vista es cierto que las elecciones del 7 de mayo son una elección europea», señaló Hollande en un momento en el que Le Pen cuenta con un apoyo del 41 % de los votantes frente al 59 % de su rival centrista.

La respuesta de Marine Le Pen no se hizo esperar y anunció ayer mismo que, en caso de ganar la segunda vuelta, nombrará primer ministro al conservador euroescéptico Nicolas Dupont-Aignan.

«Esta no es una alianza coyuntural», dijo la líder del partido ultraderechista Frente Nacional en París. Le Pen presentó en la capital francesa un programa «patriótico» para la segunda vuelta electoral basado excluivamente en «el mejor interés de la nación».

Como candidato presidencial, Dupont-Aignan había conseguido en la primera vuelta el 4,7 por ciento de los votos. En la noche del viernes anunció su apoyo a Le Pen en la segunda vuelta.