José Pardo de Santayana: «Rusia es hoy por hoy una de las grandes ciberamenazas globales»

Xurxo Melchor
Xurxo Melchor SANTIAGO / LA VOZ

INTERNACIONAL

XOAN A. SOLER

El coronel aboga por el entendimiento entre bloques y advierte que la actual confrontación es muy peligrosa

30 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El coronel José Pardo de Santayana (Madrid, 1960) es analista principal del Instituto Español de Estudios Estratégicos, un organismo que depende del Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional. Recientemente ha visitado Santiago para dar una conferencia en el colegio mayor Teniente General Barroso sobre uno de los asuntos en los que está especializado: Rusia. Un actor estratégico para Europa, tanto en materia de seguridad y lucha contra el terrorismo yihadista como en lo que respecta al mercado energético.

-Ucrania, Crimea, Siria... ¿Qué sucede que últimamente no dejamos de oír hablar de Rusia?

-Es muy complejo, pero básicamente, al acabar la Guerra Fría y dejar Rusia de ser un problema, el mundo occidental, y me refiero a la OTAN y a la UE, no tomó lo suficientemente en serio a Rusia. Y estamos en una situación no igual, pero con algunos elementos que recuerdan a la Guerra Fría. Hemos cometido errores en la relación con Rusia y eso ha empeorado la relación y hemos llegado a un grado de tensión que se podría haber evitado si en su momento se hubiesen entendido los puntos de vista de Rusia. En estos tiempos hay que hacer un esfuerzo muy grande para entender a la otra parte.

-Podría decirse que Rusia busca su lugar en el mundo y que el que le damos no le gusta.

-Es bastante acertado resumirlo así, sí. En la expansión de la OTAN y de la UE y en la independencia de Kosovo no se tuvo en cuenta las sensibilidades de Rusia y en mi opinión se le tendría que haber tenido más en cuenta.

-Y de repente se acusa a Rusia de alterar elecciones y hasta favorecer la elección de Trump en Estados Unidos. Holanda recontó a mano los votos en sus últimos comicios. ¿Esto es real?

-Rusia es un país con el que la relación es difícil, pero con el que se puede negociar. Ahora, por las malas, Rusia es muy peligrosa porque es consciente de su debilidad. Para explicarlo es bueno el símil del leopardo y el mandril. El mandril es mucho más pequeño que el leopardo, pero está muy bien armado y es muy agresivo, aunque para poder presentar cara tiene que forzar la agresividad. Allí donde Rusia percibe un punto débil, allí actúa. Y que practica lo que hoy se llama la estrategia híbrida, es decir, que no distingue entre guerra y paz, convencional y nuclear, entre Estado y lo que no es Estado y si en un momento dado una mafia le sirve, la utiliza. Esta es una razón muy convincente para buscar el entendimiento con Rusia, porque nos va peor a todos en un escenario de confrontación. Hoy que tanto se habla de la ciberseguridad, Rusia es hoy por hoy una de las grandes ciberamenazas globales. Si nos entendemos con Rusia podemos abordar la ciberseguridad.

-También el yihadismo...

-Y la proliferación de armas de destrucción masiva, que es muy grave. Rusia y EE.?UU. tienen más del 90 % de las armas nucleares del mundo, así que hay que contar con Rusia en cualquier proceso. Y también porque tiene tantas armas nucleares nos interesa una Rusia estable y no una puesta contra la pared.

-Ahora existe confrontación hasta cuando el enemigo es el mismo, como el Estado Islámico.

-Es verdad, aunque también se ha colaborado mucho en la lucha contra el terrorismo. Ahora mismo, donde no se está colaborando es en Siria, que es absolutamente determinante para la seguridad mundial. Quiero pensar que Trump está ahora haciendo una política de fuerza para negociar desde una posición fuerte y no desde la enorme debilidad que tenía Estados Unidos hace solo unos meses en Oriente Medio. Entiendo que tanto lo ocurrido en Siria como en Afganistán y este alarde en la relación con Corea del Norte es una política de mensaje estratégico para negociar desde la fuerza.