Detenido un teniente alemán por planear atentados racistas

La Voz BERLÍN / COLPISA

INTERNACIONAL

El militar llevaba una doble vida en la que se hacía pasar por refugiado sirio

28 abr 2017 . Actualizado a las 07:42 h.

Un oficial del Ejército alemán, que llevaba una doble vida en la que se hacía pasar por refugiado sirio, ha sido detenido en un cuartel germano como sospechoso de terrorismo y de preparar un atentado de carácter xenófobo. La Fiscalía de Fráncfort, encargada del caso, informó de que el teniente de 28 años e identificado como Franco A., fue detenido ayer, aunque las fuerzas de seguridad lo vigilaban desde hace tres meses.

Miembro de la Brigada Franco-Germana estacionada en la localidad gala de Illkirch, el hombre llamó la atención de las autoridades en enero en Viena, tras esconder una pistola cargada en uno de los servicios del aeropuerto. Cuando fue a recogerla el 3 de febrero fue detenido por la Policía austríaca, aunque fue puesto en libertad poco después pese a carecer de licencia para el arma, que no pertenece al inventario del Ejército alemán y cuyo origen se trata de averiguar. Un portavoz del Bundeswehr, el Ejército federal, informó de que la detención se produjo en un cuartel alemán en la localidad bávara de Hammelburg, cuando realizaba un curso de adiestramiento como combatiente solitario.

La investigación reveló que el militar se registró con nombre falso como refugiado sirio en Alemania a finales de diciembre de 2015 y que en enero de 2016 comenzó a cobrar las ayudas sociales que se concede a los peticionarios de asilo. «El hombre llevaba al parecer una doble vida», dijo el portavoz de la fiscalía, quien reconoció que nadie se explica aun cómo el soldado no llamó ya la atención cuando solicitó asilo con falsa personalidad sin hablar una sola palabra de árabe. Las autoridades alemanas no solo le concedieron ayudas económicas, sino que le adjudicaron una plaza en un centro de acogida de refugiados.

«El hecho de que estuviera destinado en Francia no quiere decir que debía estar allí a diario. En su tiempo libre podía moverse con libertad», señaló a su vez un portavoz de la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA). Añadió que en la operación para su captura se realizaron 16 registros.