Un barco espía ruso se hunde en el mar Negro al chocar con un carguero

patricia alonso ESTAMBUL / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

ALPER BOLER | AFP

El buque ruso pasó el invierno en el Mediterráneo, frente a las costas de Siria

28 abr 2017 . Actualizado a las 07:42 h.

Un buque de los servicios de inteligencia de Rusia se hundió ayer poco antes del mediodía en la costa del mar Negro, a unos 40 kilómetros del Bósforo, tras chocar con un barco de carga que transportaba ganado. La causa puede haber sido la baja visibilidad causada por la niebla, según la agencia turca de transporte GAC. A pesar de que en un principio se informó de la desaparición de quince soldados, «todos los miembros de la tripulación del buque», perteneciente a la flota del mar Negro, se encuentran sanos y salvos, aseguró el ministerio de Defensa desde Moscú. La colisión contra el carguero, de bandera congoleña y en ruta de Rumanía a Jordania, según la prensa local, causó una «vía de agua abierta por debajo de su línea de flotación».

Según la agencia de noticias Interfax, el barco espía pasó el invierno en el Mediterráneo, frente a las costas de Siria, y había regresado al mar Negro en febrero para monitorizar ejercicios de la OTAN. Se desconoce cuál era su destino ayer, pero el accidente pone de manifiesto una creciente presencia militar rusa en la zona. A principios de abril Rusia y Turquía realizaron ejercicios conjuntos en el mar Negro. Las maniobras fueron observadas con detenimiento por otros miembros de la Alianza, a la que pertenece Turquía, por las implicaciones que conllevan, especialmente tras el referendo del pasado 16 de abril. Muchos analistas temen que sea un paso más en el distanciamiento de Turquía con Occidente y la demostración de Ankara de que tiene otras opciones a nivel geopolítico.

El Bósforo, que divide Estambul en dos, es el punto de conexión para la marina rusa en el mar Negro. Barcos rusos conectan a través de este canal con el mar Mediterráneo, a donde con frecuencia Rusia envía buques militares para apoyar a las fuerzas de Bachar al Asad en Siria.