«Troleo» extraterrestre contra Donald Trump

La Voz

INTERNACIONAL

KEVIN LAMARQUE | REUTERS

Todo empezó cuando el gabinete del presidente de EE. UU. habilitó un servicio para denunciar delitos cometidos por inmigrantes

27 abr 2017 . Actualizado a las 18:01 h.

Cuando Donald Trump ordenó la creación de una oficina para denunciar crímenes perpetrados por inmigrantes no imaginó que la medida se convertiría en el hazmerreír de las redes sociales.

Todo empezó en enero, cuando el presidente de EE. UU. firmó una orden ejecutiva dirigida a «extranjeros criminales» o, en inglés, «criminal aliens». Aunque el uso de la palabra «alien» para referirse a los extranjeros está menos extendida, existe y ha servido de pretexto a cientos de personas para iniciar el que probablemente sea el troleo definitivo contra Trump.

El servicio empezó a funcionar este miércoles incluyendo una línea telefónica para víctimas de los mencionados «criminal aliens».

Desde el primer día de su puesta en marcha, el número 1-855-48-VOICE (6423) empezó a recibir numerosas llamadas alertando del avistamiento de aliens, pero de aliens del espacio.

El troleo se hizo viral y Twitter se convirtió en un festival del humor alienígena desde el momento que uno de los usuarios de la red social animaba, con ironía, a boicotear el servicio. Hasta se creó el hashtag #AlienDay.

«¿No sería una pena que millones de personas llamaran a esta línea telefónica para reportar sus encuentros con alienígenas de la variedad OVNI? Necesitamos construir un muro para frenar a los aliens», escribió. El seguimiento de la broma fue masivo y el muro de Twitter se llenó de extraterrestres.

«Estos son algunos de los más buscados», escribía otro internauta junto a imágenes de Superman o el extraterrestre E. T., y un tercero adjuntaba un GIF con la escena más famosa de Sigourney Weaver en la película Alien, el octavo pasajero.

Además de tuits cargados de humor, la medida de Trump recibió numerosas críticas, como la de la congresista demócrata por California Norma Torres, de origen guatemalteco, quien describió el servicio como una herramienta «para perpetuar el falso estereotipo de que los inmigrantes son unos criminales».

Muchos tuiteros también escribieron comentarios denunciando el servicio en la línea de la congresista.

El troleo con alienígenas no es el primero que se lleva a cabo contra Donald Trump. Uno de los más sonados fue el de la tarta que el presidente de EE. UU. cortó en su fiesta de investidura, una réplica exacta de la de Obama y cuyos fondos se destinaron a una organización que apoya los derechos, entre otros colectivos, de las personas LGBTI.

También hubo polémica con los autobuses de una compañía danesa que, en plena campaña presidencial en EE. UU., decoró sus vehículos con la cara de Trump y situó sus ojos en las ruedas. Y, si nos remontamos al pasado, comprobamos que el programa infantil Barrio Sésamo troleó durante años al magnate.