May recibe a Juncker antes de una cumbre clave en Bruselas

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

HANNAH MCKAY | Reuters

La primera ministra quiere conservar una relación especial con la UE, aunque haya optado por el llamado brexit duro

27 abr 2017 . Actualizado a las 07:29 h.

Theresa May y Jean Claude Juncker celebraron anoche su primer cara a cara desde la activación del articulo 50 del Tratado de Lisboa, que da inicio al divorcio del Reino Unido con la UE. La cena de trabajo entre la premier británica y el presidente de la Comisión Europea tenía como objetivo «discutir el proceso de las negociaciones» antes de la cumbre clave del sábado, en la que los 27 aprobarán sus líneas rojas sobre el brexit.

May quiere conservar una relación especial con la UE, aunque haya optado por el llamado brexit duro, que incluye la salida del mercado único. Pero el asunto está lejos de estar resuelto, como recordó la comisaria europea del Mercado Interior y de Industria, Elzbieta Bienkowska, quien declaró al diario alemán Die Welt que Londres no puede aspirar a tener «el oro y el moro».

Encontronazo

Horas antes, May y el líder laborista, Jeremy Corbyn, cruzaron duras acusaciones en su último cara a cara en los Comunes antes de las elecciones del 8 de junio. La conservadora reiteró que solo su partido puede ofrecer «el liderazgo fuerte y estable» que necesita el país ante las negociaciones con la UE, frente al «brexit caótico» que encarnan los socialdemócratas.

Se fue al terreno personal y acusó a Corbyn de no ser «apto para gobernar» y por defender medidas que pondrían «en peligro la seguridad» del Reino Unido y «destruirían la economía». Empleando un tono menor, Corbyn señaló que la elección en estos comicios será entre un Gobierno tory que «representa a una minoría» y uno laborista que defenderá «a todo el mundo».