«Las solicitudes de ayudas a la Xunta se han duplicado»

P. G. O. CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

Santi M. Amil

El vicepresidente de la Hermandad Gallega de Venezuela, José Alejandro González, dice que muchos emigrantes están pensando en retornar

27 abr 2017 . Actualizado a las 10:59 h.

 El número de consultas hechas en el consulado de España en Caracas por españoles que buscan ayudas destinadas a emigrantes retornados o información sobre baja consular se ha más que duplicado. Casi un centenar de personas acuden cada día a pedir ayuda para regresar a España, señaló el vicepresidente de la Hermandad Gallega de Venezuela y miembro del Consejo de Residentes en el Extranjero (CRE) del Consulado español, José Antonio Alejandro.

-¿Cómo es la situación del colectivo gallego en Venezuela?

-Afortunadamente, solo tenemos conocimiento de una persona afectada, un médico, Óscar Noya, que fue detenido durante la manifestación opositora del 19 de abril durante un par de horas. No estaba directamente involucrado en la manifestación, sino prestando su ayuda profesional a una pareja que presentaba asfixia por inhalación de gases lacrimógenos. El club sí está afectado en su funcionamiento normal, porque el colegio (Castelao), muchos días, ha tenido que dejar de dar clases por las protestas o porque los padres no están mandando a sus hijos al centro por miedo. Por las noches, también la Hermandad está prácticamente vacía, lo que es normal. Nosotros seguimos ofreciendo nuestros servicios, pero va muy poca gente.

-¿Han tenido un incremento en las solicitudes de ayuda que se gestionan a través del club?

-Sí, sin duda. En la Hermandad funciona una oficina de ayuda de la Xunta de Galicia, y el número de ayudas que se gestionan a través de esa oficina ha pasado de recibir 1.145 solicitudes en el primer trimestre del año pasado a más de 2.000 en el mismo período de 2017. El año pasado, de ese total, se gestionaron unas 700 ayudas, este año están en proceso de aprobación, pero eso es en España. Igualmente, hemos tenido un gran incremento en el número de ayudas que gestiona la propia Hermandad con una partida de la que dispone y en el número de solicitudes de ayudas para medicinas, con un plan de canje que hemos implementado. Por supuesto, la crisis aprieta duro y el colectivo gallego no está exento de eso.

-Y sobre el número de gente que está planificando retornar, ¿han notado un incremento?

-Como miembro del Consejo de Residentes en el Extranjero te puedo decir que el número de personas que están solicitando información sobre ayudas al retornado o sobre bajas consulares en el Consulado de España se ha incrementado notablemente. Hoy, casi el 15 % de las personas que se atienden diariamente, que son unas 750, están preguntando sobre baja consular o sobre ayudas al retornado. Este dato es más del doble del registrado el año pasado. Son unas cien consultas diarias y, aunque no significa que todas se vayan a ir, sí quiere decir que mucha gente está pensando en tener por lo menos su documentación lista. El número de bajas consulares que se han gestionado en el primer trimestre es de 3.100.