El euro toca máximos desde noviembre y las bolsas suben con fuerza gracias a la euforia de la banca

Europa Press

INTERNACIONAL

KIMIMASA MAYAMA | EFE

Los mercados descuentan la victoria de Macron, que ofrece un respiro a la incertidumbre política

24 abr 2017 . Actualizado a las 19:09 h.

El resultado de la primera vuelta electoral en Francia, que ha deparado el esperado duelo final por la presidencia de la República entre Emmanuel Macron y Marine Le Pen, rompe con la reciente tónica de sorpresas y ofrece «un respiro» a la incertidumbre política en Europa, ya que los mercados descuentan la victoria del candidato centrista frente a la líder de la extrema derecha gala en la segunda ronda, que se celebrará el próximo 7 de mayo.

Los analistas consultados por Europa Press coinciden en destacar que el resultado de la primera jornada electoral en Francia haya confirmado el escenario central de las encuestas y pronósticos, rompiendo así la serie de sorpresas políticas protagonizadas por la victoria del brexit en Reino Unido el verano pasado y la elección de Donald Trump como presidente de EEUU.

«Esta configuración debería tranquilizar a los inversores, ya que el candidato centrista siempre ha salido claramente vencedor de este duelo en las encuestas», apunta Vincent Durel, gestor del fondo de Fidelity de renta variable francesa, quien subraya que la previsible victoria del candidato centrista y proeuropeo «tranquilizará enormemente a los inversores internacionales».

Por lo tanto, durante los próximos días «cabe esperar un mejor comportamiento relativo del sector financiero en Francia y Europa en respuesta al descenso del riesgo político, lo que beneficiará al conjunto de las bolsas europeas», añade Durel.

En este sentido, Javier Urones, analista de Xtb, destaca que la gran mayoría de activos de riesgo, incluyendo las bolsas, celebran el «buen» resultado de las elecciones francesas, que «anima el apetito por el riesgo» al descontarse que Macron será el nuevo presidente de Francia en dos semanas y, por tanto, «la ruptura con Europa que tanto preocupaba al euro se ha desvanecido».

«Esperamos que los mercados se tomen un respiro respecto a las preocupaciones políticas europeas vividas en las últimas semanas», apunta por su parte Enrique Díaz Álvarez, analista de eBury, quien advierte de que «la cotización de los próximos días será clave para que se determine la tendencia a medio plazo».

No obstante, desde Xtb, Urones advierte de que no se debiera caer en el error de dar por derrotada a Marine Le Pen en la segunda vuelta, aunque las probabilidades de que sea elegida sean muy bajas, por lo que sugiere la conveniencia de «tener preparado un plan de actuación por si finalmente ocurre».

Sube el euro y las bolsas

La previsible victoria de Macron en segunda vuelta frente a Le Pen ha tenido un reflejo inmediato en el euro, cuya cotización frente al dólar escalaba a primera hora de la sesión hasta su nivel más alto desde principios de noviembre.

En concreto, el euro llegaba a alcanzar en la apertura de este lunes un cambio de 1,0935 dólares, su mejor cruce frente al 'billete verde' desde el pasado 9 de noviembre, aunque posteriormente relajaba su escalada y se situaba en torno a los 1,085 dólares, aún por encima de los 1,0714 dólares del pasado viernes.

Por su parte, el renovado apetito por el riesgo tras el resultado de la primera vuelta en Francia ha impulsado las subidas en las bolsas del Viejo Continente, donde el Cac 40 de París ha avanzado un 4,14 %, aunque por detrás del FtseMib de Milán, que ha repuntado un (4,77 %). Por su parte, el Ibex 35 de Madrid ha subido un 3,76 %, por delante del Dax de Fráncfort (+3,37 %) y el londinense Ftse 100 (+2,11 %).

A su vez, la menor aversión al riesgo también provocaba movimientos en el mercado secundario de deuda, donde el interés del bono francés a diez años bajaba al 0,756 % desde el 0,876 % del viernes, lo que reducía el diferencial galo respecto al bund a 41,40 puntos, frente a los 62,50 antes de las elecciones.

En el caso de España, el bono a diez años veía como su rentabilidad se moderaba hasta el 1,594 %, desde el 1,672 % del viernes, lo ha estrechado el diferencial sobre la referencia germana a un mínimo diario de 125,2 puntos básicos.

Valores financieros al alza 

El efecto alcista del resultado electoral en Francia ha sido particularmente intenso entre los representantes del sector financiero, donde el índice bancario STOXX Europe 600 Banks ha subido un 4,76 %.

«El alivio para los mercados debería respaldar las acciones europeas, principalmente valores franceses y de la periferia europea», señala Patrik Lang, analista de Julius Baer, quien apuesta por sectores cíclicos y sensibles a la política como los que se beneficiarán en un primer momento, señalando particularmente a la banca.

De hecho, los representantes bancarios han protagonizado las subidas bursátiles. Así, los grandes bancos franceses Société Générale (9,86 %), Credit Agricole (10,86 %) y BNP Paribas (7,52 %) han liderado las subidas del Cac 40, algo semejante a lo que ha sucedido en Alemania -con el Deutsche Bank y Commerzbank anotándose alzas del 9,56 % y el 9,55 %, respectivamente- e Italia -donde UniCredit ha subido un 13,20%, UBI Banca un 10,36 %, BPM un 7,71 % e Intesa Sanpaolo un 7,48 %-.

En España, BBVA (+7,32 %) y Santander (+5,82 %) han liderado las subidas del Ibex 35, por delante de otras entidades como Caixabank y Sabadell, que se han anotado ascensos del 5,12 % y del 4,36 %, respectivamente. Bankinter (+3,32 %) y Popular (+1,63 %) también han cerrado en verde.