Un conservador obstaculiza la reelección de Rohani como presidente iraní

La Voz JERUSALÉN / COLPISA

INTERNACIONAL

ABEDIN TAHERKENAREH | EFE

Los iraníes acudirán a las urnas el 19 de mayo y esta cita electoral se convertirá en una especie de plebiscito para el artífice del acuerdo nuclear con EE. UU.

22 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

La campaña electoral arranca en Irán y entre los seis candidatos que lograron superar el filtro del Consejo de Guardianes no se encuentra Mahmud Ahmadineyad. La descalificación del expresidente (2005-2013) eclipsó el arranque de una carrera por la presidencia en la que el sector moderado contará con Hasán Rohani, que intentará ganar la reelección, y los conservadores podrán optar por el clérigo Ibrahim Raisi, responsable de la mayor organización caritativa del país, o por Mohamed Galibaf, alcalde de Teherán. Los otros tres aspirantes tiene un perfil político más bajo y los medios iraníes les ven sin apenas posibilidades. Un total de 1.636 candidatos, entre ellos 137 mujeres, se presentaron oficialmente para estos comicios, pero solo seis se consideraron aptos para aspirar al puesto.

Los iraníes acudirán a las urnas el 19 de mayo y esta cita electoral se convertirá en una especie de plebiscito para Rohani, artífice del acuerdo nuclear con EE.UU. que logró acabar con las sanciones internacionales pero que no ha sido capaz de reconducir la situación de la maltrecha economía, según sus detractores. La llegada de Trump a la Casa Blanca ha tensado de nuevo la situación. Rohani fue elegido en el 2013 en la primera vuelta con poco más de 50% de los votos, pero esta vez parece que la figura de Raisi, muy cercano al Líder Supremo, le puede poner las cosas difíciles. Este clérigo conservador, de 52 años, da el salto a la primera línea de la política nacional tras décadas de carrera en la judicatura, donde llegó a ejercer de fiscal general en los años más duros de las purgas internas tras el triunfo de la revolución.