Bruselas advierte a Londres que no conservará ninguna sede europea

Cristina Porteiro
cristina porteiro BRUSELAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

YVES HERMAN | reuters

El ministro británico para el «brexit», David Davis, había sugerido que el Reino Unido podría conservar las sedes de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA)

20 abr 2017 . Actualizado a las 07:49 h.

Lo que el brexit se llevó. Así podría encabezarse la lista de empresas y organismos que abandonarán Reino Unido cuando se consume la salida. La sangría puede que sea más o menos grave en función de lo que el Gobierno británico esté dispuesto a firmar: un divorcio blando o uno duro. Pero lo que no podrá evitar la premier Theresa May es que algunas de las agencias europeas más codiciadas levanten el vuelo rumbo al Viejo Continente.

El ministro británico para el brexit, David Davis, había sugerido que el Reino Unido podría conservar las sedes de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y la Agencia Europea del Medicamento (EMA). Llegó a asegurar que podría ser objeto de negociación con la UE. Una propuesta descabellada para Bruselas que ayer se encargó de echar por tierra las ensoñaciones británicas: «Reino Unido abandonará la UE y no tendrá voz en la localización de las agencias europeas. Tienen que estar ubicadas en territorio de la UE. La decisión corresponde a los 27. No es un tema que forme parte de las negociaciones del brexit sino más bien una consecuencia del brexit», aclaró el portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, quien también advirtió a Davis de que no aceptarán maniobras sucias. «Es deber del Reino Unido facilitar la transferencias de las agencias». Esto es, colaborar con sus socios europeos para evitar problemas de logística a la hora de reubicar al equipo humano que trabaja para ambas agencias.

¿A dónde? Todavía no se sabe cuáles serán los países agraciados, pero todos lo han pedido, incluida España. El Gobierno de Mariano Rajoy todavía conserva la esperanza de que Barcelona acoja alguna de las dos sedes y, con ellas, a más de un millar de trabajadores. Bruselas pide rapidez en la toma de decisiones para evitar «distorsiones» y retrasos en los trabajos en curso una vez que Reino Unido se desconecte de la UE. Incluso baraja la posibilidad de diluir la EBA con la Autoridad de Seguros y Pensiones (EIOPA) radicada en Fráncfort o la Autoridad de Mercados Bursátiles (ESMA) de París. 

También rapidez es lo que pedía la UE al Reino Unido para activar el artículo 50 de los Tratados. May apretó el botón desencadenando una reunión de urgencia de los 27 el pasado 29 de marzo. Aquellas prisas desaparecieron sorprendentemente esta semana tras el anuncio de elecciones anticipadas en el Reino Unido. Bruselas niega que los comicios vayan a alterar el calendario negociador, pero lo cierto es que hasta dentro de mes y medio el proceso seguirá paralizado.