Bachar Al Asad: «El ataque químico a civiles es una invención de Occidente y EE.UU.»

SAMMY KETZ / RANIA MOSSAUI DAMASCO / AFP

INTERNACIONAL

SANA HANDOUT | EFE

El presidente sirio asegura que no tiene esas armas en su arsenal y acusa a Trump de apoyar a los terroristas en Siria

14 abr 2017 . Actualizado a las 09:18 h.

El presidente sirio, Bachar al Asad, acusó a los países occidentales de haber montado el presunto ataque químico de Jan Sheijun, que tensó las relaciones entre Estados Unidos y Rusia. Asad afirmó que su ejército no tiene nada que ver con el ataque, que según el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH), mató a 87 civiles en esa ciudad rebelde del noroeste de Siria el 4 de abril. «Para nosotros, es un invento al 100 %», dijo en sus primeras declaraciones desde este ataque que provocó una ola de indignación en el mundo.

-¿Cuál es su versión del ataque químico a Jan Sheijun?

-Lo primero, que no sabemos si en verdad ocurrió. La única versión que tenemos es la publicada por una rama de Al Qaeda que controla la localidad junto a otros grupos terroristas. No sabemos si esas fotos son de verdad o están trucadas. No sabemos si esos niños murieron realmente allí o si están muertos realmente. Y si hubo un ataque, ¿quién lo lanzó? No se dio ninguna orden desde nuestro Gobierno de lanzar un ataque y, además, no tenemos armas químicas desde el 2013.

-Estados Unidos responsabiliza a su Gobierno.

-Nuestra impresión es que esas acusaciones son un invento al 100 %. Nuestra impresión es que Occidente, principalmente Estados Unidos, es cómplice de los terroristas y montó toda esta historia para que sirviera de pretexto al ataque contra nuestro país.

-¿Aceptaría una comisión de investigación externa?

-Si es imparcial, asegurándonos de que países imparciales participen en ella, para estar seguros de que no se use con fines políticos, sí. Vamos a trabajar con los rusos para poner en marcha un trabajo de campo absolutamente neutral.

-¿Les avisó Rusia de la represalia de Estados Unidos?

-No tuvieron tiempo.

-Afirmaba usted que Siria no tiene armas químicas. ¿Las hubiera utilizado si las tuviera?

-Repito que no poseemos armas químicas. Hace varios años, en 2013, renunciamos a todo nuestro arsenal. E incluso si tuviéramos dichas armas, nunca las habríamos usado.

-¿Qué opinión tiene de Trump?

-Hasta hace poco era muy prudente, hasta ver qué hacía. Este ataque es la primera prueba de que el régimen en Estados Unidos no cambia. Trump no puede hablar de asociación entre nuestros países, entre nosotros, que luchamos contra el terrorismo y ellos que apoyan a esos grupos abiertamente.

-¿Cree que EE.UU. puede ayudar a alcanzar la paz en Siria?

-Estados Unidos no es serio en la búsqueda de una solución política, sea cual sea. Quieren utilizar el proceso político como un paraguas para los terroristas.

Un ataque aéreo de la coalición mató por error a 18 insurgentes aliados

Un ataque aéreo realizado por la coalición encabezada por Estados Unidos en el norte de Siria el martes provocó la muerte de 18 soldados de una fuerza aliada. «El ataque había sido pedido por fuerzas aliadas, que identificaron la localización del blanco como un puesto de combate del Estado Islámico. En realidad, era una posición de las Fuerzas Democráticas Sirias» (SDF, en inglés), apuntó la coalición.

Esas fuerzas han estado luchando por el control de la ciudad de Tabqa desde hace un mes, de acuerdo con el comando militar. Tabqa es un punto clave en la ofensiva contra el EI.

El comando militar de la coalición, en el Pentágono, presentó sus «profundas condolencias» a los miembros de ese grupo armado y a sus familiares.

«La coalición está en contacto con nuestros aliados de las Fuerzas Democráticas Sirias, que han expresado su deseo de mantenerse concentrados en la lucha contra el EI a pesar de este trágico incidente», apuntó la nota.