Un detenido por «el ataque terrorista» de Dortmund

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

La Fiscalía alemana confirma que el equipo de fútbol sufrió un atentado antes de su partido contra el Mónaco. Además del arrestado, hay otro sospechoso

12 abr 2017 . Actualizado a las 19:22 h.

Un hombre iraquí de 25 años ha sido detenido en relación al ataque con explosivos contra el autobús del equipo alemán de fútbol del Borussia Dortmund, que, según la Fiscalía alemana se investiga como un atentado «terrorista». Las mismas fuertes confirmaron este miércoles que se han hallado tres textos en el lugar de los hechos que apuntan al yihadismo

El arrestado reside, según la agencia DPA, en la ciudad de Wuppertal, cercana a Dortmund. Medios alemanes apuntan que pertenece a círculos fundamentalistas islámicos de la región, al igual que un segundo sospechoso, un alemán de 28 años de la localidad de Fröndeberg. Al parecer, ambos serían simpatizantes del Estado Islámico (EI). Sus viviendas han sido registradas por la policía.

Según los diarios Express y Kölner Stadt-Anzeiger, las autoridades tienen indicios de que por lo menos uno de los dos podría haber estado cerca del lugar del ataque en el momento en el que ocurrió. Sin embargo, los investigadores insisten en la necesidad de proceder con cautela y aseguran que se barajan distintas teorías sobre los motivos y los responsables del atentado.

La portavoz de la Fiscalía, Frauke Köhler, apuntó que un grupo de extrema izquierda ha reivindicado el ataque en Internet, pero que los investigadores tienen dudas sobre la veracidad de ese mensaje. La pista yihadista es, de momento, la más consistente. Junto a los explosivos fueron encontrados tres textos idénticos de contenido islamista en los que se amenaza con la muerte de personalidades en Alemania «y otros países cruzados» y se demanda la retirada de los aviones alemanes de Siria y el cierre de la base aérea norteamericana en la localidad alemana de Ramstein.

Bartra mejora

El único herido en el atentado, el futbolista español Marc Bartra, ya está en su casa y mejora de sus heridas en los brazos, que le hicieron pasar por el quirófano en la noche del martes. «Ya estoy mucho mejor, muchas gracias a todo el mundo por los mensajes de apoyo», dijo el futbolista catalán en las redes sociales.