Prisión para el «hacker» ruso buscado por EE.UU. que fue detenido en Barcelona

Agencias

INTERNACIONAL

JIM WATSON | afp

El programador es sospechoso de haber participado en un ataque cibernético durante la campaña electoral estadounidense

10 abr 2017 . Actualizado a las 18:23 h.

El programador ruso Piotr Levashov, buscado por la Justicia de Estados Unidos por su presunta implicación en el ciberespionaje durante la campaña electoral estadounidense de noviembre pasado y detenido la semana pasada en Barcelona, ingresó este lunes en prisión.

La mujer del detenido, María Levashova, explicó a la televisión internacional rusa RT que su marido fue detenido en cumplimiento de una orden de busca y captura emitida por EE.UU., que acusa al programador de haber participado en el presunto espionaje orquestado por el Kremlin para favorecer la victoria del republicano Donald Trump. «Hablé con mi marido en comisaría por teléfono. Dijeron algo de un virus que supuestamente creó mi marido, relacionado con la victoria de Trump», detalló Levashova a la RT.

Uno de los delitos que la justicia estadounidense atribuye a Levasho es el de fraude informático. Según han informado a Efe fuentes jurídicas, este es uno de los cargos que figuran en la Orden Internacional de Detención (OID) cursada por Estados Unidos y que ha servido de base para el arresto del hacker, a la espera ahora de que la justicia española se pronuncie sobre su posible entrega a su país de origen.

Levashov declaró ante la juez de guardia de la Audiencia Nacional Carmen Lamela el pasado viernes por la tarde por videoconferencia desde Barcelona y se negó a ser extraditado a Estados Unidos. A continuación, la magistrada dictó su ingreso en prisión en espera de que el país norteamericano formalice su petición de entrega ante el tribunal español. Las autoridades estadounidenses tienen ahora 40 días para facilitar a España los documentos en los que sustentan sus cargos contra el ciudadano ruso, tras lo que se celebrara una vista de extradición ante un tribunal de la Audiencia Nacional, que decidirá si concurren los requisitos para que sea juzgado en Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses, con el FBI y los servicios secretos a la cabeza, investigan la presunta relación entre el Kremlin y la campaña electoral de Trump. La investigación sostiene que Rusia es responsable del hackeo de los ordenadores del Partido Demócrata para perjudicar la candidatura de Hillary Clinton y allanar el camino a la victoria de Trump en las elecciones presidenciales.