Trump no informó a España del ataque con dos destructores de la base de Rota

Gonzalo Bareño Canosa
gonzalo bareño MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

Fernando Alvarado | EFE

El Gobierno ve «medida» y «proporcionada» la acción, y PSOE y Podemos critican la unilateralidad

08 abr 2017 . Actualizado a las 13:44 h.

El USS Porter y el USS Ross, los dos destructores desde los que EE.UU. lanzó el ataque contra el aeródromo sirio en Shayrat, forman parte de la flota que el Pentágono tiene destinada en la base naval de Rota (Cádiz) y se encuadran en el escudo antimisiles de la OTAN. A pesar de ello, la administración de Donald Trump no informó previamente a España del bombardeo, según admitió ayer el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, que confirmó que las dos naves habían partido de la base, aunque precisó que zarparon antes de que se produjera el ataque con armas químicas en Siria.

«Estaban hace días patrullando frente a las costas israelíes», señaló. El Ross lleva en la base de Cádiz desde junio del año 2014 y el Porter llegó en abril del 2015. Ambos han participado ya en misiones de EE.UU. contra el Estado Islámico.

El ataque reavivó la polémica en torno a la utilización de las bases estadounidenses en España. El grupo de Unidos Podemos en el Congreso reclamó la comparecencia de la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, para que aclare si EE. UU. usó la base de Rota para el ataque sin conocimiento del Gobierno. Méndez de Vigo explicó que, al igual que el resto de países aliados de la OTAN, el Ejecutivo solo fue informado del bombardeo una vez llevado a cabo y a través de una carta del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, al que a su vez había informado el jefe del Pentágono, James Mattis. Otros países, como Francia, sí fueron informados con anterioridad al ataque.

El Gobierno consideró en un comunicado que la acción en Siria es «medida y proporcionada», ya que el uso de armas químicas «constituye un crimen de guerra» y la operación «es limitada en su objetivo y medios» y va dirigida «contra una base militar, no contra los civiles».

El Ejecutivo lamenta el bloqueo

Pese a ello, el Gobierno explicó que es partidario de «una acción concertada internacional» y lamentó que «el bloqueo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el conflicto de Siria no lo haya hecho posible». «El comunicado está en línea con Francia, Gran Bretaña, Japón o Australia», precisó el portavoz.

El PSOE, sin embargo, consideró que «las acciones unilaterales no son la solución» a la situación en Siria. El responsable de Política Exterior de la gestora socialista, Ricardo Cortés, advirtió de que la paz «solo será posible a través del diálogo entre todas las partes implicadas en el conflicto». «Desde Rota no ha sido», señaló la presidenta andaluza, la socialista Susana Díaz, a la que Podemos preguntó también si fue informada del ataque. Ciudadanos expresó su pleno respaldo al ataque de EE. UU. en Siria y se mostró a favor de adoptar medidas «contundentes» contra el régimen de Bachar al Asad, al que consideró el único responsable de lo ocurrido.

Por el contrario el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, rechazó el bombardeo y aseguró que Donald Trump ha actuado «sin autorización del Consejo de Seguridad y contraviene la carta de la ONU». «Hoy la paz y la seguridad en Siria están más lejos», aseguró en su cuenta de Twitter.