Estados Unidos bombardea una base aérea siria

Efe

INTERNACIONAL

Atlas

Respuesta de Washington a la agresión con armas químicas en Jan Shijún, es el primer ataque directo estadounidense contra el Gobierno de Bachar Al Asad. EE.UU. dice estar listo para hacer más en Siria, pero espera que no sea necesario

08 abr 2017 . Actualizado a las 13:45 h.

Fuerzas militares de Estados Unidos lanzaron este viernes decenas de misiles crucero contra un aeródromo en Siria, lo que supone el primer ataque directo estadounidense contra el Gobierno del presidente Bachar Al Asad desde que comenzó la guerra civil en ese país. «Estados Unidos tomó un paso muy calculado. Estamos preparados para hacer más, pero esperamos que no sea necesario», manifestó la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, en un discurso ante el Consejo de Seguridad.

El ataque por parte de EE.UU. se produce después de que este martes tuviera lugar un bombardeo con armas químicas en una localidad al norte de siria, en el que fallecieron más de 80 civiles. Los misiles estadounidenses fueron disparados contra la base aérea de Shayrat, en la ciudad siria de Homs, desde la que Washington cree que partieron las aeronaves que ejecutaron los ataques con gases tóxicos. Ante esta agresión, y pese a las conversaciones que se están llevando a cabo en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el Gobierno de Donald Trump decidió tomar medidas de forma unilateral contra el Gobierno sirio, a quien considera responsable del ataque.

Haley defendió ante la ONU la acción militar de su país y aseguró que Washington no puede mantenerse al margen cuando se utilizan armas químicas, pues considera «un interés vital de seguridad nacional» impedir su uso y expansión. «Nuestro Ejército destruyó la base aérea desde la que se llevó a cabo el ataque químico de esta semana. Estábamos totalmente justificados para hacerlo», subrayó.

Según Haley, «la mancha moral del régimen de (Bachar) al Asad ya no podía seguir sin respuesta» y sus «crímenes contra la Humanidad ya no podían encontrarse con palabras vacías». «Era el momento de decir basta. Pero no solo de decirlo. Era hora de actuar», insistió la embajadora estadounidense, que dejó claro que Al Asad «no debe usar armas químicas nunca más».

Responsabilidad de Rusia en el ataque con gases

Haley aseguró, además, que tanto Irán como Rusia tienen responsabilidad en el ataque químico del pasado martes por su defensa del régimen de Damasco. «Cada vez que Al Asad ha pasado la raya de la decencia humana, Rusia le ha respaldado», dijo la diplomática. En este último episodio, aseguró, Moscú había mostrado su disposición a bloquear una resolución del Consejo de Seguridad utilizando su capacidad de veto, algo que ya ha hecho en el pasado. «Un mayor retraso, para lograr un compromiso con Rusia sobre una resolución diluida, solo habría fortalecido a Al Asad», añadió Haley, que opinó que solo hay tres opciones para explicar el «fracaso» ruso en esa tarea: o Moscú permitió conscientemente que Siria mantuviese armas químicas, o fue «incompetente» en su trabajo o el régimen de Al Asad está «tomándoles por tontos».

«El mundo esta esperando a que el Gobierno ruso actúe responsablemente en Siria. El mundo está esperando a que Rusia reconsidere su alianza equivocada con Bachar al Asad», condenó. Haley confió en que los últimos acontecimientos permitan avanzar a una «nueva fase» del proceso político en Siria, en la que el Gobierno y sus aliados se comprometan «seriamente» con las negociaciones.

Minutos antes de la ofensiva estadounidense, Rusia había advertido a Estados Unidos de las «consecuencias negativas» que tendría una acción militar en Siria en respuesta al ataque químico. «Hay que pensar en las consecuencias negativas. Toda la responsabilidad, si hay una acción militar, estará sobre los hombros de aquellos que la inicien», dijo a los periodistas el embajador ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov.

En Naciones Unidas, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU siguen negociando una resolución, pero hasta ahora se han mostrado muy divididos.