Rusia también intentó influir en las elecciones holandesas

EFE

INTERNACIONAL

BART MAAT | efe

El servicio de inteligencia de Holanda revela que Moscú difundió noticias falsas para empujar el voto en determinada dirección

05 abr 2017 . Actualizado a las 19:21 h.

Rusia intentó influir también en los resultados de las elecciones celebradas en Holanda el 15 de marzo a través de la difusión de noticias falsas o «medias verdades», según revela el informe del servicio de inteligencia holandés AIVD. «Se ha tratado de influir en la intención de voto del electorado holandés y empujar en dirección equivocada mediante la difusión de noticias que no son verdaderas o son parcialmente ciertas», afirmó Rob Bertholee, director del AIVD, preocupado también por el aumento de los ciberataques rusos. Sin embargo, Moscú «no logró influir sustancialmente» en el proceso electoral, después de que las autoridades holandesas tomaran medidas adicionales, como el recuento manual de los votos para evitar a los ciberdelincuentes.

Los servicios de inteligencia estadounidenses ya habían advertido a Holanda sobre posibles ciberataques rusos para manipular los resultados de los pasados comicios, como ya ocurrió con el partido demócrata en las recientes elecciones de EE.UU. El informe indica que la amenaza de Rusia «es más alta que hace un año» y advierte de que Moscú es «extremadamente activa en el espionaje», no solo durante las elecciones.