«Dónde está Bruselas», una de las primeras búsquedas de los británicos tras oficializar el «brexit»

INTERNACIONAL

JUSTIN TALLIS | Afp

Los ciudadanos del Reino Unido mostraron en el gigante de Internet su preocupación por la conversión de la libra a euros y a dólares y sobre el proceso que abre ahora el Artículo 50

30 mar 2017 . Actualizado a las 20:24 h.

El brexit les ha caído como un jarro de agua fría a muchos británicos. Lo sabían desde el pasado 24 de junio, pero la notificación formal de Theresa May a sus hasta ahora socios europeos supone un paso adelante en la oficialidad del proceso y también en los temores de muchos ciudadanos de las islas.

Porque a pesar de que lo que viene ahora todavía está por escribir, el temor a las consecuencias de la decisión ya ha invadido a muchos ciudadanos del país. Y qué mejor prueba que Google, donde una vez entregados los papeles que oficializaban el proceso a Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, se comenzó a ver qué era lo que realmente preocupaba dentro de las fronteras británicas.

Las búsquedas sobre el tema se dispararon en las últimas horas, llegando a convertirse en las cuestiones más consultadas a lo largo del día. A la búsqueda «brexit» (con más de 200.000 consultas) se sumaron otras que dan muestra de que todo lo que afecte a la cartera sigue siendo el foco de temor de la gran mayoría. Fueron cientos de miles los que se sentaron frente al ordenador o echaron mano de su smartphone para consultar al sapientísimo Google a cómo cotizaba la libra con respecto al euro y al dólar. «Pound to Euro» fue escrito en concreto más de 100.000 veces, siendo en Irlanda del Norte donde más clics copó. No se quedó muy atrás la comparación de la moneda oficial del Reino Unido con el todopoderoso dólar americano. Más de 20.000 veces fue consultado «Pound to Dollar» en el buscador. 

Los británicos tenían todavía muchas más dudas. Al gigante de Internet le presentaron otras tantas cuestiones de importante calado. Es sorprendente que muchos volvieran a teclear en la caja de búsqueda las palabras «Dónde está Bruselas», un duda que ya se convirtió en protagonista aquel 23 de junio del 2016 y que vuelve a dar cuenta de que muchos es posible que todavía no sepan dónde se están jugando el futuro.

También sorprende que otros tantos acudieran al buscador para conocer qué era exactamente el brexit y, lo que es más sorprendente, qué es la Unión Europea. Sí, como lo contamos. Muchos británicos todavía no conocen exactamente quién se encuentra detrás de ese histórico socio del que este miércoles comenzaron a divorciarse.

Un nutrido grupo de curiosos quisieron conocer de mano de Google los entresijos del Artículo 50, ese mecanismo que de aquí a los próximos dos años les alejará un poco más del club de los Veintisiete.