La activación del «brexit» dispara la incertidumbre para miles de gallegos atrapados

rita álvarez tudela / redacción LONDRES / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

brexith

Los inmigrantes crean grupos de apoyo e información para superar la incertidumbre sobre el futuro

30 mar 2017 . Actualizado a las 10:31 h.

La falta de información y las dudas que despierta el brexit sobre el futuro de los ciudadanos europeos residentes en suelo británico llevaron a la gallega María Rouco a crear el grupo Brexit, ¿y ahora qué? en Facebook. Esa es la pregunta que se hacen buena parte de los emigrados gallegos en el Reino Unido, unos 8.600, según los datos del padrón que elabora el Instituto Galego de Estatística. «Creamos este grupo porque no estábamos dispuestos a que nuestra voz no fuera escuchada», explica a La Voz. Rouco, natural de Santiago, lleva cinco años viviendo en Reino Unido. «Mantener la calma es fundamental», afirma, a la espera de que las cosas se aclaren.

En Edimburgo se ha aprobado la creación de un consejo de residentes en el extranjero para el norte de Reino Unido, un órgano consultivo en el que tratar cuestiones de interés para la comunidad española. Pero no son solo iniciativas privadas. El Gobierno ha creado, en la embajada en Londres, una ventanilla para atender consultas sobre el brexit.

La investigadora posdoctoral de la Universidad de Glasgow Natalia Mallo Seijas es una de sus posibles beneficiarias. Tiene contrato hasta finales de año, pero reconoce las dificultades de conseguir más financiación para ampliarlo. Esta gallega explica cómo su universidad realiza continuamente charlas informativas sobre la salida del bloque comunitario, y con motivo: la mayoría de sus trabajadores son extranjeros.

Bruño Fraga, investigador en la Universidad de Cardiff, se confiesa preocupado. «Vívese un momento de incerteza e pesimismo no ámbito científico, que xa se nota na oferta de traballo». «A achega de fondos europeos -añade- é substancial, e non está claro cómo se vai compensar».

En Londres, Adriana Páramo, directora de los cortometrajes Galicia Portobello Road e Illa pedra, apunta a que la activación del brexit le deja «una sensación rara; nadie tiene certeza sobre qué va a pasar». Nacida en Vigo, llegó al Reino Unido en el 2008. Cree que la victoria del brexit ha normalizado actitudes racistas, «que aunque antes pudieran estar ahí, pero escondidas, ahora parece que no pasa nada por tenerlas».

La traductora viguesa Cintia Domínguez Araújo solo lleva en suelo británico desde el 18 de octubre y dice que «a verdade é que aínda non tomei conciencia do brexit; paréceme que é algo que afectará sobre todo aos británicos e que tardará en activarse a efectos prácticos». Ella se alinea con el optimismo. «Agora mesmo non me está afectando de ningunha maneira; na empresa na que traballo somos case todos inmigrantes e non houbo ningunha alerta de nada, como se di por aí», apunta. En su opinión, el Reino Unido y la UE llegarán a pactos pensando en no perjudicar a los respectivos ciudadanos expatriados.