Un juez mexicano absuelve a un hombre de la violación de una menor por «no satisfacer sus placeres sexuales»

La Voz LA VOZ / EFE

INTERNACIONAL

La sentencia que exculpa al joven ha provocado una gran indignación en México al proceder el acusado de una familia adinerada del Estado de Veracruz

30 mar 2017 . Actualizado a las 11:22 h.

 «Diego Cruz le tocó los pechos y manoseó cuando, acompañado de otros tres jóvenes, la hizo entrar en un Mercedes Benz». El juez Anuar González Hemadi tomó como válido este testimonio de una joven de 17 años que denunció una violación en enero del 2015 en Boca del Río, en el estado mexicano de Veracruz. Sin embargo, el acusado ha sido exculpado «al no apreciarse intención de satisfacer placeres sexuales» ni «un apetito carnal inmoderado», según las palabras del juez que han indignado a la sociedad mexicana.

La polémica se ha incrementado al conocerse que el acusado, uno de los jóvenes conocidos como los «Porkys de Costa de Oro, proviene de una familia adinerada. Diego Cruz fue detenido en junio del 2016 en Madrid y extraditado a México este enero. La noticia de su absolución ha corrido como la pólvora entre la sociedad mexicana.

El juez no vio pruebas suficientes que acrediten el delito de pederastia agravada del que se acusaba Cruz y concluyó en su resolución que no hubo «sentido lascivo» ni intención de penetrarla. «No existe ni un solo elemento que acredite siquiera indiciariamente esta finalidad en el inculpado», explica el fallo. Además, el magistrado consideró que tampoco se cumple otro de los elementos del ilícito de la pederastia, pues la víctima tampoco estaba indefensa «ya que pudo moverse dentro del vehículo».

La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) ha calificado la decisión del juez de «absurdo jurídico» y un retroceso en el acceso a la justicia de niñas y adolescentes, mientras que la Fundación Conciencia y Dignidad considera que el argumento judicial «ofende la inteligencia, la razón y a las víctimas» y es un «salvoconducto a la impunidad». En redes sociales, la etiqueta #juezporky y #justiciaparaDaphne, el nombre de la menor, se hizó viral en pocas horas. En medio de una oleada de críticas contra la sentencia, el Consejo de la Judicatura ha decidido suspender al juez y revisar con lupa todo su trabajo anterior, informa El País.

«El #juezPorky mandó contundentes mensajes: el deseo del hombre es más importante que la integridad de una mujer, su cuerpo no es de ella», denunció la usuaria Eréndira Derbez.

Un reciente sondeo, publicado por el diario El Universal, reveló que el 88 % de las mexicanas sostienen que las mujeres son discriminadas en el país, mientras que 9 de cada 10 entrevistadas consideró el machismo como el peor problema que enfrentan.

Además de mensajes, se profirieron insultos e imágenes de González Hemadi acompañados de textos como «¡Recuerda su rostro!», e incluso se llegaron a exhibir fotos de la familia del juez por Internet.

Esta inconsistencia en las pruebas aportadas por el Ministerio Público reflejaría el problema de la impunidad y los fallos en el sistema en México, donde más del 90 % de los delitos quedan sin resolver, según han denunciado en infinidad de ocasiones entidades civiles.