Venezuela sufre escasez de gasolina pese a sus reservas de petróleo

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

CRISTIAN HERNANDEZ

Sus habitantes hacen colas de más de dos horas y solo pueden obtener combustible de baja calidad. Las estaciones de servicio han sido militarizadas

27 mar 2017 . Actualizado a las 07:20 h.

Venezuela tiene las reservas probadas más grandes de petróleo del mundo y en su costa se ubica la refinería de mayor capacidad de producción de gasolina del planeta. Sin embargo, desde el miércoles, sus habitantes hacen colas de hasta dos horas en las estaciones de servicio y solo pueden obtener el combustible de menor calidad; el transporte público está semiparalizado y las principales ciudades, incluyendo Caracas, han sido militarizadas en previsión de disturbios por la escasez de hidrocarburos.

«Las colas son enormes, las estaciones de servicio han sido militarizadas y ha aparecido el bachaqueo (venta por canales irregulares); los militares están dejando colarse a la gente que paga 3.000 bolívares (aproximadamente 1 euro)», señaló Marla Prato, habitante de Barquisimeto, en Lara, a 400 kilómetros de Caracas, por donde la escasez de gasolina comenzó, la semana pasada. Llenar un tanque de combustible cuesta la décima parte de ese monto, pero es más que el salario mínimo de un día en el país sudamericano.

La ruinosa gestión de la empresa estatal petrolera venezolana, PDVSA, por parte del chavismo, ha hecho que Amuay, la refinería más grande del país y del mundo, esté produciendo a solo el 35 % de su capacidad. Y la otra refinería importante del país, ubicada en Puerto La Cruz, a 300 kilómetros al oriente de Caracas, está técnicamente paralizada.

La empresa ha emitido comunicados «garantizando» el suministro de combustible y señalando que «se normalizará en los próximos días», además de afirmar que la escasez es culpa de un supuesto «sabotaje» y llamar a la población a la calma.