La policía no halla vínculos entre el terrorista de Londres y el Estado Islámico

Europa Press

INTERNACIONAL

Khalid Masood condujo a más de 120 kilómetros por hora por el puente de Westminster, donde mató a tres personas, entre ellas la mujer con raíces gallegas, Aysha Frade

27 mar 2017 . Actualizado a las 22:58 h.

La policía de Reino Unido no ha encontrado evidencias que vinculen al terrorista con organizaciones terroristas internacionales. El subcomisario Neil Basu ha reconocido en una entrevista a la cadena BBC que Masood «claramente tenía interés en la yihad», pero hasta ahora los investigadores no han encontrado pruebas de que estuviese vinculado con Al Qaeda o Estado Islámico. Tampoco de que hubiese hablado de sus intenciones con otras personas. «Sus métodos parecen estar basados en una baja sofisticación, baja tecnología, bajos costes», ha explicado. Basu ha dicho que estarían «copiados» de otros ataques y seguirían, «en términos de metodología», la doctrina marcada por la propaganda de Estado Islámico.

Scotland Yard tampoco considera que Masood se radicalizase durante su estancia en prisión en el 2003, después de ser condenado por un apuñalamiento. El terrorista, de hecho, no figuraba en los radares de los servicios de Inteligencia. «Sé cuándo, dónde y cómo cometió Masood sus atrocidades, pero ahora necesitamos saber por qué. Sobre todo para las víctimas y sus familias», ha añadido Basu. El atentado concluyó con cuatro muertos y medio centenar de heridos, así como con el fallecimiento del atacante, abatido a tiros.

Iba a 120 por el puente Westminster

La Policía calcula que el terrorista que atentó el 22 de marzo junto al Parlamento británico, Khalid Masood, embistió a decenas de personas en el Puente de Westminster a más de 120 kilómetros por hora, en el marco de una rápida concatenación de sucesos concluida en apenas 82 segundos.

Masood causó tres muertos -el estadounidense Kurt Cochran, la británica con raíces en Betanzos Aysha Frade y Leslie Rhodes- y medio centenar de heridos, trece de los cuales siguen en el hospital, al embestir con su coche a los peatones. Posteriormente, se bajó del vehículo y mató con un cuchillo al policía Keith Palmer.

Los investigadores sospechan que, en el momento de perpetrar el atropello, Masood llegó a superar los 120 kilómetros por hora, según la cadena BBC. La policía cree que ya había conducido antes por esa zona, posiblemente para examinarla de cara al ataque que terminaría cometiendo el 22 de marzo.

Las autoridades han reconocido que puede que «nunca» lleguen a entender los motivos que llevaron a Masood, un profesor británico de 52 años, a cometer los crímenes. El grupo terrorista Estado Islámico lo identificó al día siguiente del ataque como un «soldado del califato», si bien por el momentos Scotland Yard cree que actuó solo.

La madre del terrorista de Londres, «impactada», condena los crímenes de su hijo

La madre del terrorista ha dicho estar «impactada» y «apenada» por las acciones de su hijo, que ha querido condenar para que no haya dudas. Janet Ajao ha afirmado que está «impactada, apenada y paralizada» por el ataque. «Quiero dejar absolutamente claro, para que no haya duda, que no perdono sus acciones ni apoyo las creencias que le llevaron a cometer esta atrocidad», ha subrayado, según la cadena BBC.

Janet Ajao ha dicho que ha vertido «muchas lágrimas» por las víctimas de este «horrible incidente», que ha vuelto a revivir en Londres el miedo al terrorismo. La madre de Masood ha agradecido el apoyo recibido en estos últimos días por parte de amigos, familia y vecinos.