Maduro se enfrenta a 18 países que exigen elecciones ya en Venezuela

PEDRO GARCÍA OTERO CARACAS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

efe

Suspender al país de la OEA resultará una meta difícil de lograr, ya que la mayoría de islas del Caribe están alineadas con él

26 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Nicolás Maduro enfrentará días cruciales la próxima semana en el entorno internacional, cuando, el martes, la Organización de Estados Americanos debata sobre la aplicación de la Carta Democrática tras el informe de su secretario general, Luis Almagro. Este señaló que la región debe suspender a Venezuela de la OEA si Maduro no convoca elecciones, libera a los presos políticos y garantiza el funcionamiento de la Asamblea Nacional y la independencia del poder judicial.

El documento ha sido respaldado por los 14 países más grandes de la región, que han aclarado que no desean suspender a Venezuela, pero sí garantizar una solución electoral en el país sudamericano. Y al mismo se han sumado otros cuatro, con lo cual el debate sobre la situación de Venezuela ya está asegurado en el Consejo de la OEA.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez acusó a Almagro de intentar «propiciar una intervención extranjera en Venezuela» y a la mayoría opositora del Parlamento de «traición a la Patria». Rodríguez también se ha enzarzado en una disputa con México, que encabezó el acuerdo original de 14 países para respaldar la iniciativa de Almagro, acusando a su homólogo de ese país, Luis Videgaray, de ser un «cachorro del Imperio» (estadounidense).

Para suspender al país se requerirían 24 votos, meta muy difícil de lograr, porque la mayoría de islas del Caribe están alineadas con Venezuela por el convenio de Petrocaribe, que les ofrece petróleo con descuento y 20 años para pagar las facturas.