Bronca en Westminster por una manifestación «antibrexit» en el lugar del atentado

La Voz

INTERNACIONAL

Los organizadores desoyeron a los familiares de las víctimas, que pedían que la protesta fuera a otro destino por respeto

26 mar 2017 . Actualizado a las 01:05 h.

El gran éxito de la movilización contra la activación del brexit celebrada este sábado por todo el centro de Londres se vio empañado por las críticas de los familiares de las víctimas del atentado del pasado miércoles y las fuerzas de seguridad, sobrepasadas por el esfuerzo desplegado en los últimos días para proteger la capital británica.

Los familiares se mostraron disconformes por que la manifestación, que reunió a decenas de miles de personas, acababa al pie del improvisado velatorio situado junto a la verja de Parliament House, donde se agolpan flores, velas y mensajes en recuerdo de las víctimas de Khalid Masood.

Una de las dos organizaciones convocantes de la marcha, Movimiento por Europa, se mostró receptiva a cambiar el itinerario de la marcha. Pero la otra, Unidos por Europa, desestimó la petición y dijo que solo alteraría el plan previsto si las fuerzas de seguridad seguían investigando la escena del crimen a la hora de la protesta.

Finalmente, la manifestación se desarrollo sin incidentes, aunque varios de los oradores, como Alastair Campbell, recordaron a las víctimas: «No podemos olvidar lo que ha ocurrido a escasas yardas de aquí». La policía confirmó al término de la concentración que no se habían registrado incidentes de ningún tipo.

También conjugó el discurso pro UE con el recuerdo a las víctimas el exministro Nick Clegg. «Gracias por no permitir que se pierdan los principios de apertura, la tolerancia y el pluralismo en una Unión Europea que, por supuesto, no es perfecta pero que ha hecho tanto por protegernos de la tiranía», dijo.

El único diputado del UKIP abandona la disciplina del partido y genera una grave crisis

El único diputado del partido eurófobo y antiinmigración británico UKIP, Douglas Carswell, anunció este sábado en su blog que abandona la formación y legislará en lo sucesivo como independiente. «Voy a ser simplemente un diputado para Clacton, como independiente. Dejaré el UKIP de manera amistosa, alegre y sabiendo que hemos ganado», escribió.

Nueve meses después de la votación a favor del brexit y cuando el UKIP (United Kingdom Independent Party) debiera estar en plena celebración, la formación no logra hallar su razón de ser y está marcada por divisiones internas. A finales de febrero, el todopoderoso exdirigente del partido Nigel Farage acusaba a Carswell de estar «devorado por la envidia y obsesionado por la voluntad de hacerle daño» y le pedía que dejara el partido.

Farage reaccionó afirmando que «Carswell saltó antes de ser empujado» fuera del partido.