Así era el terrorista de Londres

Redacción / Agencias

INTERNACIONAL

Atlas TV

Khalid Masood había estado dos veces en la cárcel y pudo haberse radicalizado a principios de los 2000, cuando trabajó como profesor en Arabia Saudí

25 mar 2017 . Actualizado a las 01:35 h.

La Policía británica ha difundido la imagen del terrorista que atentó el miércoles frente a la sede del Parlamento y ha apelado a la colaboración ciudadana para recabar la máxima información posible sobre un hombre que habría tenido al menos tres identidades.

Scotland Yard identificó inicialmente al sospechoso, abatido a tiros durante el ataque, como Khalid Masood, un ciudadano británico de 52 años nacido en Dartford, Kent. Su nombre inicial sería Adrian Russell Ajao y entre sus alias figura también Adrian Elms.

«Queremos que todo el que haya conocido a Khalid Masood nos proporcione información sobre los lugares que visitó recientemente», ha afirmado el portavoz de la unidad antiterrorista, Mark Rowley. La Policía ha habilitado un teléfono para recoger estos posibles datos.

Tal como apunta la corresponsal de La Voz Rita Álvarez Tudela, Masood trabajó como profesor de inglés, tenía tres hijos, era aficionado al culturismo y llegó a vivir en Londres, en la zona de West Ham. Más tarde convivió con su familia en una casa en el suburbio de Winson Green, en la ciudad de Birmingham, pero su vecina explica que se mudaron de repente en Navidad y sin despedirse.

Pero, ¿quién era en realidad Khalid Masood? Su vecina lo describió como «un tipo agradable» que «nunca dio problemas» y otros miembros del vecindario aseguraron que era «muy religioso». De hecho, los investigadores creen, sin aportar mayores detalles, que asistía regularmente a una mezquita de la ciudad. Pero lo cierto es que el británico tuvo muchos problemas con la Justicia en el pasado. Eso sí, habían pasado 13 años desde su última condena.

Masood conocía la cárcel, donde había estado dos veces. Una de ellas, por acuchillar a un hombre en la cara en 1983. Además, el terrorista de nacionalidad británica cometió otras agresiones, daños corporales graves y delitos contra el orden público, además del de posesión de armas ofensivas. Su última condena, que tuvo lugar en diciembre del 2003, fue por posesión de arma blanca.

Todo apunta a que su cambio de identidad, de Adrian Russell Ajao, está relacionado con su conversión al Islam aunque, por el camino, usó también el nombre de Adrian Elms. Su radicalización podría haberse producido antes de su regreso al Reino Unido, en el 2009, ya que el terrorista estuvo trabajando como profesor en Arabia Saudí a mediados de los años 2000, según afirman los medios británicos.

Fuentes de inteligencia creen que el terrorista se habría radicalizado por Internet y que el Estado Islámico, que reivindicó el ataque y describió a Masood como un «soldado del califato», era la inspiración, pero no el responsable directo de la acción

A diferencia de los autores de los atentados de noviembre del 2015 en París, o los de marzo del año pasado en Bruselas, Khalid Masood tuvo una entrada tardía en la violencia ideológica. Brooke Rogers, investigador en terrorismo del Kings College de Londres, señaló en declaraciones a AFP que la figura de Masood no le despierta «muchas sorpresas». 

«El vínculo con la delincuencia se ha visto ya en otras ocasiones», dijo, y subrayó que el paso por la cárcel es a menudo otra etapa hacia el yihadismo, «potencialmente la puerta de entrada a la radicalización». Para este experto, lo único que «se sale de la norma» en el caso de Masood es su edad, que duplica a la de otros autores de atentados yihadistas.

Khalid Masood «no era objeto de ninguna investigación» en la actualidad y «los servicios de información no poseían elementos sobre su intención de llevar a cabo un atentado terrorista», según informó Scotland Yard. Sí lo había sido en el pasado, por los servicios de inteligencia, «por sospechas de violencia extremista», pero el caso quedó sobreseído y no era vigilado por el MI5, tal como explicó la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

La noche antes de atentar en Londres, Masood se hospedó en un hotel Preston Park de Brighton, en la costa sur de Inglaterra, y allí contó al personal que estaba visitando a unos amigos. Ya había alquilado el coche que usó para atropellar a los peatones cerca del Big Ben, un 4x4 de la marca Hyundai que había adquirido en la localidad de Solihull, en Birmingham.

El director del hotel donde se alojó señaló en Sky News que se había mostrado «muy amistoso, risueño y bromista», algo que el profesional calificó de «desconcertante».

Masood está considerado responsable de un ataque que dejó al menos medio centenar de heridos. Inicialmente, embistió con su coche a un grupo de peatones en el Puente de Westminster, antes de bajarse armado con un cuchillo y apuñalar a un policía.

Cuatro personas han perdido la vida, entre ellas el agente, mientras que seis de los heridos se encuentran ingresados en el hospital en estado crítico. Preocupa especialmente el estado de salud de dos de estas víctimas, que se debaten entre la vida y la muerte.

Otras dos personas han sido detenidas en relación con el atentado, según informó el jefe de la unidad antiterrorista de Scotland Yard, Mark Rowley.