¿Por qué los ordenadores y las tabletas son peligrosos en los aviones?

AFP

INTERNACIONAL

KHALIL MAZRAAWI | afp

Al Qaida es uno de los grupos terroristas más avanzado en sofisticación de explosivos, sobre todo en la miniaturización de estos artefactos

22 mar 2017 . Actualizado a las 11:22 h.

 Estados Unidos y Reino Unido han decidido prohibir en cabina portátiles y tabletas en los vuelos de compañías de varios países árabes y Turquía, alegando riesgo de atentados «terroristas». ¿Por qué se consideran una amenaza estos dispositivos electrónicos?

¿Por qué una medida de este tipo?

Las decisiones tomadas por las autoridades estadounidenses y aplicadas por la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte, por sus siglas en inglés) son normalmente consecuencia de amenazas identificadas por los servicios de información, explica Jean-Charles Brisard, presidente del Centro de Análisis del Terrorismo. «Algunos grupos como AQPA (Al Qaida en la Península Arábiga) intentan desde hace muchos años adaptarse de forma progresiva a las medidas de seguridad aplicadas por Estados Unidos y sus aliados tras el 11-S, principalmente haciendo cada vez más pequeños los explosivos». «Las medidas anunciadas están basadas en amenazas precisas, sin duda por este grupo (AQPA), uno de los que está más adelantado en cuanto a sofisticación, sobre todo en la miniaturización de estos artefactos», agrega.

¿Había sido ya identificada esta amenaza?

Tras el acercamiento entre miembros de AQPA y grupos rebeldes sirios, en el 2014, la TSA prohibió las baterías descargadas en los ordenadores portátiles en los aviones. Se temía que «el espacio destinado a la batería podía disimular un explosivo en miniatura de varios gramos», precisa Brisard.

¿Por qué los países árabes y Turquía?

«Se tiene en cuenta un principio de realidad. La principal amenaza proviene, al parecer, de destinos que figuran en listas de las autoridades estadounidenses», explica el experto, que añade que, generalmente, las medidas de la TSA acaban siendo implantadas en el resto del mundo. Advierte, sin embargo, de que algunos países no disponen de los mismos dispositivos de detección que los países occidentales.

¿Por qué ordenadores portátiles y tabletas?

En este tipo de sistemas electrónicos se encuentran «todos los elementos de un artefacto explosivo», «salvo el detonador y el explosivo, que se tiene que añadir», detalla Sébastien Caron, director general de ASCT, un centro de formación sobre temas de seguridad aeroportuaria.

¿Cómo se detectan los explosivos en los puestos de control?

«Cuando se tiene una duda sobre una zona opaca o sobre la tipología del pasajero debe pasarse un detector de huellas», en forma de tejido, sobre el ordenador, ilustra Caron. Si lleva explosivos, quedarán rastros sobre el aparato. El tejido será analizado en siete segundos y podrá determinar si hay presencia de substancias explosivas, según este especialista.

¿Cómo se detectan los explosivos en los equipajes de la bodega?

En algunos aeropuertos, como en Francia, las maletas que van en la bodega de los aviones pasan por un sistema llamado EDS (Sistemas de Detección de Explosivos, en inglés) que predeterminará si hay o no presencia de explosivos a partir del análisis de las moléculas en el interior del equipaje. Si la máquina considera que hay una amenaza en alguno de estos bultos, lo indicará en la pantalla y un operador humano lo supervisará. «De 100 maletas, solo el 30 % pasan por el operador humano que elimina dudas en 25 (equipajes) del 30 %», según Caron. El 5 % restante será analizado por un tomógrafo, una máquina todavía más sofisticada, precisa.