La asesora de Trump sugiere que fue espiado por Obama desde el microondas

EFE

INTERNACIONAL

MIKE THEILER | afp

La consejera presidencial Kellyanne Conway se ha visto obligada a matizar sus polémicas declaraciones

13 mar 2017 . Actualizado a las 19:28 h.

La consejera presidencial Kellyanne Conway se ha visto obligada a matizar sus declaraciones al diario The Bergen Record, en las que aseguraba que Donald Trump había sido espiado con teléfonos, televisores e, incluso, con microondas. «No soy el inspector Gadget. No creo que la gente usara un microondas para espiar a la campaña Trump», reculó este lunes Conway en la CNN después de su insistencia, este domingo, en que la campaña del presidente estadounidense había sido vigilada de «muchas maneras». «Esta semana se publicó un artículo sobre cómo se puede supervisar a gente a través de sus teléfonos, con televisores y, desde luego, de muchas maneras -había declarado Conway-. Microondas que se convierten en cámaras, etcétera. Sabemos que esto es un hecho de la vida moderna».

Se refería la asesora a las filtraciones del portal WikiLeaks, en respuesta a una pregunta sobre las denuncias que hizo Trump contra su antecesor, Barack Obama, a quien acusó, sin pruebas, de haber ordenado grabar sus conversaciones en la Torre Manhattan durante la campaña. La web dirigida por Julian Assange hizo públicos la pasada semana miles de documentos que describen un supuesto programa secreto de ciberpirateo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), destinado a penetrar mediante un sofisticado software en teléfonos inteligentes y ordenadores conectados a Internet.

WikiLeaks aseguró que la CIA espió a ciudadanos extranjeros mediante teléfonos iPhone y Android, y hasta televisores Samsung, supuestamente convertidos en micrófonos. Aunque Conway hizo referencia a ese tipo de espionaje, este lunes consideró en Twitter que sus comentarios habían sido sacados fuera de contexto por la prensa. «La respuesta (al diario) Bergen Record era sobre los artículos de espionaje en las noticias y las técnicas utilizadas de manera general, no sobre la campaña. El titular estaba mal», aclaró.

Actualmente, el FBI y los comités de inteligencia del Senado y de la Cámara de Representantes están investigando la supuesta injerencia del Gobierno ruso en las elecciones de noviembre para dañar con ataques cibernéticos a la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton, y favorecer a Trump. Después de sus acusaciones contra Obama, Trump pidió al Congreso que analice también cualquier posible vigilancia ordenada por Obama como parte de su investigación sobre la intervención del Kremlin en los comicios.