Le Pen, reina de la fachosfera

Alexandra F. Coego PARÍS / CORRESPONSAL

INTERNACIONAL

CHRISTIAN HARTMANN | Reuters

Cuenta con la ayuda de un equipo que trabajó para Trump en Twitter y Facebook

12 mar 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

No es ningún secreto que la elección de Donald Trump ha dado un empujón al Frente Nacional (FN). Marine Le Pen calificó los resultados de los comicios estadounidenses como una victoria frente a «la élite política y mediática» ya que, además de estar de acuerdo con sus políticas de proteccionismo económico y hermetismo territorial, ambos comparten una profunda animadversión por los medios de comunicación tradicionales. Siguiendo los pasos del neoyorquino, la líder ultraderechista francesa ha importado una estrategia con la que espera obtener un resultado similar: desplazar la batalla por la opinión pública de la prensa, la televisión y la radio a Facebook, Twitter y lo que se conoce en Francia como la fachosfera o los rincones de Internet controlados por la extrema derecha. 

Para ello cuenta con el equipo de ideas e imágenes, convenientemente situado en la misma calle del Elíseo. Uno de sus miembros más prominentes es Philippe Vardon, de 36 años, experto en propaganda. En su juventud fue parte del Bloque Identitario, un grupúsculo ultranacionalista que apoya al FN y cuyos miembros más políticamente ambiciosos migran habitualmente al partido de Le Pen. Ahora se encarga de gestionar con el resto de la división el enorme potencial de alcance de las redes sociales. En Twitter, Le Pen tiene 1,3 millones de seguidores, más que cualquier otro pretendiente a la presidencia. En Facebook, su página oficial cosecha los mismos números, por encima incluso de François Hollande

Campaña contra Macron

Con Emmanuel Macron recortando distancias en los sondeos, el equipo de ideas e imágenes ha movilizado el enorme capital de Marine Le Pen en las redes sociales. «Necesitábamos una verdadera campaña contra Macron» admitió Gaëtan Bertrand, jefa de ideas e imágenes al Financial Times. Con François Fillon en caída libre, el objetivo del FN es atraer a su electorado antes de que consideren unirse al exministro de Economía. Y eso pasa por atacar a Macron. La difusión de un par de vídeos calificando al centrista de «candidato del vacío» y otro criticando su comparación de la colonización francesa con un crimen de guerra tuvo efecto inmediato y fueron compartidos y comentados por miles de seguidores. 

Para la difusión con éxito, el FN cuenta además con una ayuda venida del otro lado del Atlántico. Según dos investigaciones separadas de Franceinfo y Buzzfeed, apoyos de Trump están invirtiendo en la elección de Le Pen a través de la creación de falsas cuentas de Facebook y Twitter para compartir contenido de páginas web de extrema derecha afines al FN. Periodistas de Buzzfeed lograron infiltrarse en un chat llamado La Gran Liberación de Francia, en el que uno de los usuarios, bajo el seudónimo Trumpwin2016, pedía al resto que creasen perfiles «idealmente de jóvenes, chicas monas, gais, judíos y en resumen gente que no se da por supuesto que sean pro-FN».