Inédita cita de los jefes militares de Turquía, Rusia y EE.UU. para coordinarse en Siria

Patricia Alonso ESTAMBUL / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

ADEM ALTAN | AFP

El primer ministro turco, Binali Yildirim, aseguró que la reunión en la ciudad de Antalia tiene como objetivo coordinar las operaciones para evitar «un conflicto que no deseamos»

08 mar 2017 . Actualizado a las 07:50 h.

El Ejército turco anunció ayer por sorpresa una reunión de dos días de los jefes de Estado Mayor de Turquía, Rusia y Estados Unidos para abordar la estrategia a seguir en Siria e Irak en la lucha contra el Estado Islámico. Aunque los jefes militares de los tres países han mantenido reuniones bilaterales en los últimos meses, es la primera vez que organizan una reunión a tres bandas. El primer ministro turco, Binali Yildirim, aseguró que la reunión en la ciudad de Antalia tiene como objetivo coordinar las operaciones de Ankara, Moscú y Washington en Siria para evitar «un conflicto que no deseamos».

El encuentro llega tras las continuas presiones de Ankara a los dirigentes de Rusia y EE.UU. para que cesen la cooperación con los kurdos de las Unidades de Protección Popular (YPG), considerados en Ankara como una extensión del grupo terrorista PKK.

La falta de acuerdo en la estrategia de los tres países ya ha causado varios incidentes. El último, en Manbij, donde Turquía amenazó con lanzar una ofensiva contra el YPG, a lo que Estados Unidos ha respondido con el despliegue de soldados en el terreno para evitar cualquier enfrentamiento. Por su parte, Rusia, aliada del régimen de Bachar al Asad, llegó a un acuerdo con el YPG para entregar el oeste de la ciudad a fuerzas del Gobierno sirio. Así las tropas de Damasco constituyen ahora una zona tapón entre los rebeldes apoyados por Ankara y las unidades aliadas de los milicianos kurdos.

Pese a ello, Turquía sigue insistiendo, a través de su primer ministro, en que «no se puede poner fin a una organización terrorista con otra organización terrorista», aunque también ha reconocido que su país no intervendrá en la zona si no es de manera coordinada con Estados Unidos y Rusia, pues «las consecuencias pueden ser aún más complicadas».

Yildirim recordó que propuso a Washington una operación conjunta para recuperar Raqa, bastión del EI, a condición de que las tropas kurdas sea excluidas, pero todavía no ha obtenido respuesta.