Escalada de tensión con Corea del Norte tras el lanzamiento de cuatro misiles

DPA

INTERNACIONAL

La televisión de Corea del Sur informa sobre el lanzamiento de misiles de Corea del Norte
La televisión de Corea del Sur informa sobre el lanzamiento de misiles de Corea del Norte KIM HEE-CHUL | EFE

Recorrieron unos mil kilómetros. Tres cayeron en aguas dentro de la franja de 200 millas de Japón

06 mar 2017 . Actualizado a las 07:28 h.

Escalada de tensión en Asia. El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha denunciado que Corea del Norte ha lanzado cuatro misiles balísticos de prueba en dirección al Mar del Japón, tres de los cuales cayeron en la zona económica exclusiva del país nipón, lo cual fue confirmado también por Corea del Sur.

Los misiles habrían caído a menos de 200 millas de la costa de Japón. Ya el año pasado, un misil de alcance medio norcoreano recorrió una distancia similar.

Abe, quien dijo que Tokio presentó una «severa protesta» ante Pyongyang, señaló que el lanzamiento de los misiles representó una grave amenaza a la seguridad nacional de su país, informó el portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga.

Corea del Sur también afirmó que Corea del Norte disparó cuatro misiles, que recorrieron unos 1.000 kilómetros, según un portavoz del Ministerio de Defensa.

La prueba fue en aparente protesta contra los actuales ejercicios militares entre Corea del Sur y Estados Unidos, indicó la agencia de noticias surcoreana Yonhap. El ejercicio de dos meses «Foal Eagle» comenzó el miércoles pasado en Corea del Sur.

Por ahora no hay certeza acerca de qué tipo de misiles fueron lanzados. Corea del Norte, aislada internacionalmente por su programa atómico, tiene prohibido por resoluciones de la ONU lanzar misiles balísticos. El país trabaja en el desarrollo de misiles de alcance medio y largo que podrían trasladar una cabeza nuclear no sólo a Corea del Sur y Japón, sino también a Estados Unidos.

Desde círculos del Ministerio de Defensa surcoreano se informó que podría tratarse de un misil balístico intercontinental (ICBM) de largo alcance que podría alcanzar también tierra firme estadounidense.

En Corea del Sur, el presidente en funciones y primer ministro Hwang Kyo An convocó a un encuentro del Consejo de Seguridad Nacional tras la nueva prueba norcoreana.

Corea del Norte afirmó en febrero que había lanzado exitosamente un misil norcoreano de alcance medio -no un ICBM- capaz de transportar una cabeza nuclear, lo que fue condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU. Fue la primera prueba de ese tipo, considerada una provocación, desde que asumió el presidente estadounidense, Donald Trump.

En su mensaje de Año Nuevo, el líder norcoreano Kim Jong Un dijo que su país estaba listo para testear un misil balístico intercontinental.

El mes pasado, el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, advirtió a Corea del Norte que cualquier ataque nuclear contra Estados Unidos o sus aliados podría enfrentar una respuesta «efectiva y abrumadora».

Pyongyang ha reforzado su programa nuclear bajo Kim, llevando adelante dos pruebas nucleares y lanzando unos 20 misiles balísticos sólo el año pasado.

Condena enérgica de EE.UU.

«Estados Unidos condena enérgicamente el lanzamiento esta noche de misiles» norcoreanos, que «viola resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que prohíben explícitamente a Corea del Norte usar tecnología de misiles balísticos», dijo el portavoz encargado del Departamento de Estado, Mark Toner, en un comunicado recogido por la agencia AFP.

«Continuamos preparados -y continuaremos dando pasos para aumentar nuestra preparación- para defendernos a nosotros y a nuestros aliados de un ataque, y estamos preparados para usar toda la gama de medios a nuestra disposición contra esta creciente amenaza», agregó el portavoz.