Duterte: «Dicen que maté a cientos de delincuentes y deberían decir a miles»

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

CERILO EBRANO | Efe

Las calles de todas las ciudades de Filipinas se llenaron de manifestaciones, a favor y en contra, de la política de extrema dureza implantada por el presidente del país

26 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

En el 31.º aniversario de la revuelta popular en Filipinas contra el dictador Marcos, el protagonismo recayó en la guerra abierta por el presidente Rodrigo Duterte, contra la delincuencia y el narcotráfico. Las calles de todas las ciudades del país se llenaron de manifestaciones, a favor y en contra, de la política de extrema dureza implantada por el mandatario.

Duterte volvió a hacer gala de su incontinencia verbal y reconoció que ordenó asesinatos contra criminales y personas críticas con su administración durante su período como alcalde de Davao. «Los testimonios dicen que cientos de personas murieron. Y eso es verdad. En los 23 años que fui alcalde, perseguí el comercio ilegal de drogas. Deberían hablar de miles de muertos», dijo.

Esta semana, un policía retirado identificado como Arturo Lascañas se retractó de su testimonio ofrecido cuando aún estaba en servicio y ha confirmado la existencia del escuadrón de la muerte de Davao, agregando que Duterte pagaba a sus miembros entre 20.000 y 100.000 pesos filipinos (entre 375 y 1.870 euros), dependiendo de sus objetivos.

Duterte ha negado en reiteradas ocasiones haber estado vinculado con estos asesinatos extrajudiciales, tanto en su etapa de primer edil como desde la Presidencia, desde donde ha lanzado una controvertida guerra contra las drogas que ha dejado más de 7.000 muertos.