Alemania, en guardia tras un intento de Erdogan de llevar allí la campaña del referendo

patricia alonso ESTAMBUL / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

HANDOUT | Reuters

El presidente turco pretende ofrecer un mitin a favor del referendo del próximo abril que podría darle todo el poder de su país

25 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pretende hacer campaña en Alemania a favor del referendo del próximo 16 de abril que podría darle todo el poder. Según el diario alemán Bild, fuentes diplomáticas de Ankara aseguraron que el presidente turco hará una visita oficial a Estrasburgo en marzo, tras lo cual podría desplazarse al estado de Renania del Norte-Westfalia para ofrecer un mitin en favor del sistema presidencialista. Esta misma fuente aseguró que la localización del evento está aún por determinar, aunque un gran porcentaje de los turcos residentes en Alemania viven en la región.

El ministro del Interior del estado en cuestión, Ralf Jäger, se mostró en contra de la visita de Erdogan y aseguró que hará todo lo posible para evitarla. Por su parte, la encargada de integración del Gobierno alemán, Aydan Özoguz, comentó a la prensa local que «todo el mundo debería de hacer campaña únicamente en su propio país». Otros políticos alemanes han mostrado su desaprobación ante el evento, que califican de anti-democrático.

Turquía ha respondido a las críticas con una declaración de Mustafa Yeneroglu, diputado del AKP, en la que criticó a Jäger y mostró su preocupación por la reacción de Alemania ante una posible visita del presidente. «Hacemos un llamamiento a que todo el mundo sea objetivo y se miren primero en el espejo», dijo acusando a Jäger de no hacer nada frente a la influencia del PKK en la región y recordándole que 1,5 millones de votantes turcos residen en Alemania, donde no tienen derecho a voto.

Por su parte, Berlín aseguró que por ahora Alemania no ha sido notificada sobre la posible visita. «En el momento en el que seamos notificados, no solo a través de fuentes anónimas en grandes medios alemanes, trataremos el asunto», comentó el portavoz del ministerio de Exteriores.