Erdogan propone someter a referendo la reintroducción de la pena de muerte

EFE ESTAMBUL

INTERNACIONAL

GREG BAKER | AFP

El presidente de Turquía ha sugerido esta opción «si no se aprueba la reforma» en el Parlamento de la Constitución del país

24 feb 2017 . Actualizado a las 16:13 h.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha vuelto a sugerir hoy, como en casi todos sus discursos de los últimos meses, reintroducir la pena de muerte, abolida en el 2004, pero esta vez ha propuesto hacerlo mediante un referendo, único método viable para la reforma constitucional necesaria.

«Ya he dicho antes que si el Parlamento aprueba la pena capital, yo la firmo», dijo Erdogan durante un discurso en la ciudad de Manisa (Anatolia occidental), transmitido por la cadena NTV, en el que hacía campaña por la reforma constitucional que se votará en referendo el 16 de abril y que, de aprobarse, le entregará todo el poder ejecutivo.

El propio Erdogan había lanzado la idea de volver a poner en marcha la pena de muerte después del fallido golpe de Estado del 15 de julio del 2016, y desde entonces sus seguidores jalean todos sus discursos con gritos de «Queremos la pena de muerte».

«Solo hay un problema: hace falta modificar la Constitución. Voy a decir una cosa: para eso podemos preparar otro referendo. Si no se aprueba la reforma en el Parlamento, propongo que hagamos un referendo. Nos dirigiremos a la nación. Si la nación dice 'pena de muerte', se acabó el tema», dijo Erdogan.

La firme oposición del partido socialdemócrata CHP y el izquierdista HDP a la pena capital no permite formar una mayoría de dos tercios en el hemiciclo, necesaria para reformar la Carta Magna, pero sí una de tres quintos, suficiente para convocar un plebiscito.

Turquía no ha llevado a cabo ejecuciones desde 1984, y una reintroducción de la pena de muerte significaría cortar vínculos con el Consejo de Europa, además de lastrar las negociaciones con la Unión Europea.

La tendencia a favor de la pena capital se alimenta por el resentimiento contra «los traidores» responsables de la asonada de julio pasado, pero según los juristas turcos, este castigo solo se podría aplicar a delitos cometidos después de su aprobación.