Moreno y Lasso se disputarán en una segunda vuelta la Presidencia de Ecuador

La Voz QUITO / AGENCIAS

INTERNACIONAL

Guillermo Lasso
Guillermo Lasso Robert Puglla | EFE

Para ser elegido en primera vuelta, es necesario tener más del 50 % de los votos o, como mínimo, el 40 % y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales respecto al contrincante inmediato

22 feb 2017 . Actualizado a las 07:24 h.

El candidato oficialista Lenín Moreno y el opositor Guillermo Lasso se disputarán en una segunda vuelta electoral la Presidencia de Ecuador, prevista para el próximo 2 de abril, según la «tendencia marcada» que dio anoche por definitiva el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El presidente del órgano supervisor, Juan Pablo Pozo, confirmó en rueda de prensa que a estas alturas, con más del 95 % de las actas escrutadas, «no es posible» que se produzca un cambio radical y Moreno evite la segunda ronda, si bien aún no se trata de datos definitivos.

Las estadísticas actuales conceden a Moreno (del partido gobernante Alianza País) el 39,22 % de los votos, frente al 28,34 % obtenido por su principal rival, candidato por el movimiento conservador CREO. «No se le ha quitado ni se le ha puesto un voto a ningún candidato», remarcó Pozo, quien indicó que el escrutinio ha concluido en 18 de las 24 provincias del país

La Constitución ecuatoriana establece que, para ser elegido presidente en primera vuelta, es necesario tener más del 50 % de los votos o, como mínimo, el 40 % y una diferencia de al menos diez puntos porcentuales respecto al contrincante inmediato.

Moreno, el hombre escogido por el presidente Rafael Correa para resguardar su legado, se muestra confiado de sus posibilidades. «Hemos ganado. Si hay segunda vuelta, iremos y los derrotaremos», aseguró ante los medios antes de conocer las últimas estimaciones del CNE. El exvicepresidente se felicitó porque el oficialismo obtuviera la mayoría en la Asamblea Nacional y ganase la consulta popular, una iniciativa del Gobierno, para prohibir que cargos públicos tengan bienes en paraísos fiscales.

Protestas

El compañero de fórmula electoral de Lasso, Andrés Páez, quien participaba en una concentración en el exterior del CNE, dijo a la televisión Teleamazonas que la información ofrecida por Pozo «es consecuencia de la lucha del pueblo de Quito» que se ha manifestado ante el órgano electoral en defensa de su derecho «a que su voluntad sea respetada».

«Aquí no hemos estado para que nos den el triunfo ni para que nos alaben ni para nada, solamente para que la voluntad del pueblo sea respetada y el pueblo de Quito es el que se ha impuesto sobre la tiranía», dijo el candidato a la Vicepresidencia.

El retraso en la divulgación de resultados generó movilizaciones en la calle, en su mayoría protagonizadas por simpatizantes de Lasso. Pozo alegó que las autoridades electorales nunca han ofrecido resultados oficiales con cerca del 80 % de los votos escrutados o el mismo día de la votación. «La democracia no exige condiciones, exige y compromete el dialogo; tampoco cede ante presiones porque su esencia no está nunca en establecer privilegios a unos o a otros actores del sistema político electoral», dijo.

En Ecuador es habitual que el CNE tarde varios días en entregar las cifras definitivas de los comicios, pero en la del 2013, cuando Correa repitió un triunfo en primera vuelta, se conoció la tendencia con mayor rapidez.