El presidente nombra a McMaster nuevo asesor de Seguridad Nacional desde su residencia vacacional

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

KEVIN LAMARQUE | reuters

Trump anunció también el inminente reclutamiento de John Bolton, exembajador estadounidense ante la ONU

21 feb 2017 . Actualizado a las 07:48 h.

«No era una de nuestras primeras opciones, pero tiene muchas ideas». Así presentó Donald Trump en una comparecencia inesperada desde su residencia vacacional de Mar-a-Lago al teniente general retirado H. R. McMaster como nuevo asesor de Seguridad Nacional.

McMaster reemplaza así a Michael Flynn, obligado a dimitir tras solo 24 días en el cargo al descubrirse que había mantenido varias conversaciones con el embajador ruso en Washington tanto durante la campaña electoral como en la etapa de transición que se abrió tras la victoria en las urnas del magnate.

Trump admitió que McMaster, del que dijo haber leído mucho en los últimos dos días, se convirtió en el elegido para un cargo clave dentro del organigrama presidencial tras la renuncia del vicealmirante Robert Harward, poco confiado en poder desempeñar su tarea sin injerencias por parte del equipo presidencial.

Prueba de esos temores estuvo en la presencia del jefe de gabinete de Seguridad Nacional, Keith Kellog, en la presentación de McMaster. Kellog está considerado como uno de los representantes de la línea más dura del Gobierno de Trump y su papel será clave en temas como la lucha contra la inmigración o la polémica construcción del muro fronterizo con México.

Trump también anunció el inminente reclutamiento de John Bolton, exembajador estadounidense ante la ONU, que sonó para sustituir a Flynn, «aunque trabajará en otras cuestiones».