May advierte a los Lores que no pongan trabas a la activación del «brexit»

La Voz LONDRES / AGENCIAS

INTERNACIONAL

KIRSTY WIGGLESWORTH | afp

Al finalizar el debate, se procederá a la votación del proyecto de ley que da permiso a la primera ministra para activar el Artículo 50

21 feb 2017 . Actualizado a las 07:48 h.

La Cámara de los Lores comenzó ayer a debatir la ley para autorizar a la primera ministra Theresa May a iniciar el brexit, una etapa peligrosa para el Gobierno conservador ya que no dispone de mayoría en ella. Antes de asistir en persona al primer debate, May advirtió a los lores contra cualquier intento de dificultar la tramitación del brexit. «No quiero ver a nadie reteniendo la voluntad del pueblo británico», que votó «por salir de la Unión Europea», recordó. Su presencia en la sala obligó a un portavoz oficial desmentir que lo hiciera para intimidar a los pares.

Al finalizar el debate hoy se procederá a la votación del proyecto de ley que da permiso a May para activar el Artículo 50, que superó sin problemas en la Cámara de los Comunes (494 votos a favor contra 122). Pero la etapa en los Lores es un arma de doble filo: por un lado, los conservadores son minoría (252 de 800) y los lores no son electos, por lo que podrían endurecer las condiciones para que el Gobierno saque al país de la UE, pero por otro, se arriesgarían a arreciar los llamados a suprimir la Cámara, por ignorar «la voluntad popular» en el referendo.

Varios lores han expresado su intención de enmendar la ley para garantizar los derechos de los europeos residentes en el Reino y para tener voto en el acuerdo final de divorcio con Bruselas. El lord laborista y exeurocomisario Peter Mandelson dijo que hay una «fuerte corriente de opinión sobre esos puntos, pero consideró improbable que los Lores bloqueen totalmente el proyecto de ley. La primera idea de May era notificar el 9 marzo la salida a la UE, pero el Gobierno no está seguro de que la ley pasase sin trabas por la Cámara alta.