El secretario de Defensa de EE.UU. llega a Bagdad en su primera visita a Irak

Efe

INTERNACIONAL

FRANCOIS LENOIR | REUTERS

La visita sorpresa de Janes Mattis coincide con el comienzo de la ofensiva para expulsar definitivamente al Estado Islámico de la mitad occidental de la ciudad de Mosul

20 feb 2017 . Actualizado a las 23:01 h.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, James Mattis, llegó este luneas a la capital iraquí, Bagdad, en su primera visita oficial a este país desde que asumió el cargo, informó la televisión estatal Al Iraquiya.

La visita sorpresa de Mattis coincide con el comienzo de la ofensiva para expulsar definitivamente al grupo terrorista Estado Islámico (EI) de la mitad occidental de la ciudad de Mosul, en el norte de Irak. EE.UU. apoya a las tropas gubernamentales en su lucha contra los yihadistas y participa en la batalla de Mosul con asesores militares y hombres que ayudan a los soldados iraquíes sobre el terreno. 

A su llegada a la capital iraquí, Mattis aseguró que Estados Unidos no está en Irak para «apropiarse del petróleo de nadie», según la agencia de noticias iraquí NINA. «Creo que cada uno de nosotros en EE.UU. ha pagado a cambio del petróleo y gas (que consume), y estoy seguro que vamos a seguir haciéndolo en el futuro», añadió, según NINA.

Donald Trump ha tensado las relaciones con los aliados en Bagdad tras prohibir temporalmente el pasado enero la entrada en EE.UU. de los ciudadanos iraquíes y de otros seis países de mayoría musulmana. El general retirado estadounidense aseveró en Bagdad que la guerra contra el grupo terrorista será «larga» y que las fuerzas estadounidenses se mantendrán en Irak por un tiempo para apoyar a las tropas iraquíes en esta contienda. «Nosotros sabemos que la guerra será larga con este enemigo», aseguró textualmente en una rueda de prensa celebrada en la embajada estadounidense en Irak, donde además afirmó que «el ejército iraquí tiene hoy grandes habilidades militares y que el pueblo iraquí ha empezado a entender la importancia de hacer frente al EI».

En palabras de Mattis, el ejército y los civiles, así como sus líderes políticos, «ahora ven lo importante que es la existencia de la coalición internacional», que tiene como objetivo luchar contra los yihadistas. En este sentido, subrayó que el control del EI durante estos dos últimos años sobre «la mitad de Irak no ha debilitado la fuerza de este país, sino al revés, ya que aumentó la cooperación entre sus componentes y la insistencia de todos para luchar» contra los radicales.

Por otro lado, el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, reiteró en una reunión con Mattis que no hay fuerzas extranjeras terrestres luchando en el país, sino solo asesores, según un comunicado de su oficina ministerial. No obstante, sobre el terreno están presentes un número de soldados estadounidenses, que no ocultan su permanencia entre las fuerzas especiales iraquíes. Asimismo, apuntó que es importante que EE.UU. siga apoyando a Irak, que se encuentra «en un momento crucial para liberar nuestras ciudades» del grupo yihadista.

El titular estadounidense se reunió también con su homólogo iraquí, Erfan al Haiali, y le felicitó por las victorias conseguidas en las ofensivas para expulsar a los yihadistas. En un comunicado, Mattis alabó la «profesionalidad» del ejército de Irak y su participación en «violentos enfrentamientos para liberar ciudades» con civiles.