Washington redobla la presión a Maduro para que libere a los presos políticos

Juan Francisco Alonso CARACAS / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

HANDOUT | Reuters

En lo que va de año, al menos diez opositores han sido detenidos acusados por el Gobierno por estar conspirando en su contra

19 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

EE.UU. incrementa su presión sobre el Gobierno de Maduro. 72 horas después de que el presidente de ese país, Donald Trump, recibiera en la Casa Blanca a Lilian Tintori, esposa del encarcelado Leopoldo López, el Departamento de Estado reclamó a Caracas la «liberación inmediata todos los presos de conciencia» y la «restauración de un proceso democrático que refleje la voluntad del pueblo». Washington afirmó estar «consternado» porque el Gobierno de Venezuela siga arrestando y encarcelando a ciudadanos por sus convicciones políticas y pidió que sean devueltos a las calles los más de 100 venezolanos que están tras las rejas, entre ellos López, quien ayer cumplió tres años en una prisión militar a las afueras de Caracas.

En lo que va de año al menos diez opositores más han sido detenidos. Entre ellos destacan el diputado suplente Gilber Caro y el exministro de Defensa y compadre del fallecido Hugo Chávez, el general Raúl Isaías Baduel. A todos el Gobierno los acusa de estar conspirando en su contra.

Para conmemorar el tercer año que López pasa en prisión sus familiares y colaboradores convocaron una marcha en Caracas, en la cual participaron cientos de personas quienes desde temprano en la mañana salieron de cuatro puntos de la capital venezolana y terminaron congregándose en la autopista Francisco Fajardo. 

Mensaje desde el calabozo

Asimismo, se difundió un mensaje que el dirigente envió desde su calabozo, en el cual llamó a los venezolanos y, en especial al liderazgo opositor, a «hacer hasta lo imposible por conquistar un cambio antes de que haya un estallido que lamentaremos. No podemos dejar de liderar y esperar la posibilidad lamentable de que explote una situación creyendo que eso beneficia a algún sector. El liderazgo político debe tener un planteamiento y no la simple espera como política dominante». En la marcha también se dejaron ver la esposa y la hija del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien hoy cumple dos años privado de libertad, aunque a diferencia de López se encuentra en su casa. El chavismo también decidió recordar la ocasión y algunos familiares de fallecidos y heridos durante las protestas se congregaron ante la sede principal de la fiscalía para reivindicar que López permanezca en la cárcel.