Decenas de heridos en una explosión en el centro de Bogotá

AFP BOGOTÁ

INTERNACIONAL

Lugar de la explosión en el centro de Bogotá
Lugar de la explosión en el centro de Bogotá Leonardo Muñoz | EFE

El incidente ha tenido lugar cerca de la plaza de toros de la capital colombiana

19 feb 2017 . Actualizado a las 22:08 h.

Una treintena de personas han resultado heridas por una explosión ocurrida en la mañana del domingo cerca de la plaza de toros de Bogotá, donde se reanudaron en enero las corridas en medio de protestas, después de cuatro años de cierre, aunque la Policía ha descartado que los antitaurinos sean los responsables del atentado.

La alcaldía informó a través de Twitter de «31 personas heridas, dos de ellas de gravedad» por la explosión, que según los medios locales afectó principalmente a uniformados que formaban parte del operativo de seguridad previo a la corrida de toros prevista para la tarde del domingo.

En un momento, se informó del fallecimiento de un policía, aunque el ministro del Interior colombiano, Juan Fernando Cristo, desmintió esa información.

El presidente Juan Manuel Santos condenó también en Twitter el «ataque contra policías que garantizaban seguridad en La Macarena».

«Investigaciones deben avanzar para capturar a responsables», dijo el mandatario colombiano, quien manifestó su «solidaridad con los policías heridos».

La corrida no se ha cancelado

En cuanto a la corrida prevista para la tarde del domingo, el alcalde Peñalosa dijo que «todo el sector de La Macarena y alrededores de la Plaza Santamaría (está) asegurado» y «quienes deseen ir a la corrida pueden hacerlo con seguridad».

Poco antes, un helicóptero de la policía sobrevolaba el área.

«Los terroristas no nos van a intimidar. Y vamos a hacer todo lo que sea necesario para capturarlos», añadió el alcalde, que se encuentra en la zona de los hechos junto a su secretario de seguridad y otras autoridades.

No se conocen los autores del hecho, aunque las autoridades han descartado que el atentado haya sido obra de los antitaurinos, a pesar de que muchos usuarios en las redes sociales apuntaron a esos colectivos como los responsables.

En todo caso, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Hoover Penilla, aseguró que los responsables «sí se están aprovechando» de la gran presencia policial para atacar a los agentes.

La plaza de La Santamaría reabrió el pasado 22 de enero en medio de fuertes protestas y enfrentamientos de grupos antitaurinos con la policía. Desde entonces, un fuerte operativo de seguridad, integrado por centenares de uniformados, se ha puesto en marcha cada domingo de corridas en las afueras del coso.

La Corte Constitucional de Colombia ordenó reabrir La Santamaría, después de que el exalcalde izquierdista Gustavo Petro cancelara en el 2012 el contrato de la Corporación Taurina de Bogotá (CTB) para administrar el coso en medio de una campaña contra el maltrato animal.