China castiga a Corea del Norte y corta las importaciones de carbón

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

INTERNACIONAL

KCNA | Reuters

La suspensión llega menos de una semana después de que el régimen norcoreano probara el misil balístico Pukgunksong-2, como un intento de Kim Jong-Un de reforzar su poder

19 feb 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

China va a interrumpir todas sus importaciones de carbón procedentes de Corea del Norte durante el resto del año, privando así a Pyongyang de una fuente crucial de ingresos ya que Pekín es el único país al que exporta ese mineral. La suspensión, que entra en vigor este domingo, llega menos de una semana después de que el régimen norcoreano probara el misil balístico Pukguksong-2, que cayó el domingo pasado sobre el mar de Japón después de recorrer 500 kilómetros en lo que se interpretó como un intento del dictador, Kim Jong-un, de reforzar su poder. El lanzamiento suscitó críticas de la comunidad internacional que emplazó a Pekín a utilizar su influencia sobre el régimen para contener su beligerancia.

Justo en ese momento se produjo, sin embargo, el asesinato en Malasia del hermanastro del dictador, Kim Jong-nam, a quien Pekín venía protegiendo como una baza de futuro. Ayer fue detenido a un cuarto sospechoso del crimen al tiempo que subía la tensión porque el embajador norcoreano en Malasia insistió para que le entregasen el cuerpo. Las dos mujeres implicadas han declarado que creían que estaban contratadas para participar en una broma de un programa televisión y que habían ensayado la táctica con agua previamente.